ECONOMÍA

Emprendimiento digital: México, un país con gran potencial

 Nicolás Cresci, Chief Growth Officer y co-fundador de WAO!, dijo que en el país, el uso de redes sociales es muy amplio e importante.

México tiene un gran potencial en el emprendimiento digital, dicen expertos.
México tiene un gran potencial en el emprendimiento digital, dicen expertos.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixaby
Escrito en ECONOMÍA el

México es un país con gran potencial de emprendimiento digital, específicamente dentro del denominado social commerce, ya que según una investigación de mercado de Research And Markets, en el país más de la mitad de los consumidores ha realizado compras de comercio social.

De acuerdo con Nicolás Cresci, Chief Growth Officer y co-fundador de WAO!, una plataforma de social commerce líder de Colombia y Argentina, la creciente adopción de canales digitales junto con la alta tasa de penetración de teléfonos inteligentes e internet entre los consumidores están respaldando el crecimiento del mercado de comercio social en el país.

Asimismo, el incremento en el uso de redes sociales entre los consumidores mexicanos impulsa fuertemente este sector.

Indicó que durante 2021, se estima que 80 millones de personas usaron Facebook en México, además, el país tiene más de 30 millones de usuarios activos de Instagram.

"Cuando se preguntó qué tipo de productos y servicios habían comprado en las redes sociales, precisa Statista, dos tercios de los encuestados en México dijeron que habían comprado artículos de moda como ropa y zapatos. Los artículos para el hogar y los comestibles ocuparon el segundo lugar, cada uno comprado por el 38 por ciento de los compradores sociales", dijo.

Actualmente WAO! lidera un camino más que prometedor para el social commerce latinoamericano: alrededor del mundo ya existen compañías de comercio social que mueven transacciones 10 veces más grandes que Mercado Libre.

"Nuestro objetivo es ampliar los mercados en los que ya estamos presentes como Argentina y Colombia y entrar en los próximos meses en México que tiene el 27 por ciento de los revendedores de toda la región", destacó.

Democratización del comercio online

Con la llegada de la pandemia millones de vendedores y revendedores encontraron en las redes sociales y en WhatsApp nuevas formas de abrirse paso para ofrecer sus productos. 

WAO! los ayudó extendiendo su negocio. Permitiéndoles pasar de conversaciones de WhatsApp a la integración de canales y plataformas de comercio social con herramientas financieras convenientes, recursos automatizados de optimización de ventas y servicio de logística. 

Sin duda muchas reglas del comercio tradicional han cambiado. Cuando los consumidores pueden investigar en internet, ver cuánto valen las cosas, dónde se venden, y cómo son al probarlas, ellos se empoderan. Hacer compras online tiene diferentes ventajas: comodidad, ahorro de tiempo, ofertas exclusivas y la facilidad de hacer devoluciones.

"Podemos decir que en un mundo donde la virtualidad ya es parte de nuestra vida cotidiana, cuidar la experiencia de los consumidores es vital, porque las redes sociales nos exponen a las opiniones de los otros de manera constante. Es un hecho que el social commerce está avanzando a pasos agigantados sobre el tradicional e-commerce, generando una gran democratización del comercio online", indicó.

IA impulsa el emprendimiento digital

A través de la Inteligencia Artificial y los algoritmos, los socios pueden tener una experiencia de venta personalizada al igual que sus clientes.

"Buscamos que ambos tengan lo mejor de ambos mundos en cuanto a experiencia de venta y compra, respectivamente", indicó.

WAO! reconoce el potencial de la Inteligencia Artificial, por ello es la primera plataforma de social commerce en Latinoamérica que la utiliza para seleccionar los productos en tendencia y ayudar a sus socios a ganar dinero por internet todos los días.

Queremos que cada vez más microemprendedores de todo Latinoamérica encuentren en WAO! un aliado clave para lograr su independencia financiera en el emprendimiemto digital.