EMPRENDEDURISMO

Herramientas digitales han impulsado a jóvenes a emprender, dice experto en marketing

Marcos Razzetti, dijo que México es un centro importante de emprendedurismo en Latinoamérica.

Para Marcos Razzetti, las herramientas digitales han dado impulso al emprendedurismo entre los jóvenes.
Emprendedurismo digital.Para Marcos Razzetti, las herramientas digitales han dado impulso al emprendedurismo entre los jóvenes.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La digitalización y las herramientas digitales han hecho que los jóvenes cada vez emprendan más, dijo el experto en marketing, Marcos Razzetti.

De hecho, indicó que tal es el auge de emprendedurismo digital entre este sector de la población que hay casos como el de una niña de 10 años que ya tiene su negocio digital y ha facturado mil 600 dólares.

También está el caso de un joven de 15 años que con su negocio digital ya había facturado 100 mil dólares, lo que muestra el interés de las nuevas generaciones por emprender.

Antes de emprender, busca asesoramiento

Razzetti, quien a los 15 años inició su primer proyecto emprendedor al ver la oportunidad de vender camisetas y decidió hacerlo puerta a puerta, dijo que antes de iniciar un proyecto lo primero es buscar asesoramiento.

"Lo primero es buscar el asesoramiento adecuado, no deja de ser un negocio y no es un chiste o un pasatiempo, cualquier persona que necesite crear su negocio, necesita el asesoramiento y el acompañamiento adecuado, un mentor es importante", indicó.

Destacó que es necesario llevar un asesoramiento, por que si bien es fácil llevar a cabo un proyecto de emprendimiento, se necesita saber el paso a paso, para evitarse errores.

De la medicina al marketing

Razzetti comenzó a estudiar medicina pero pronto se dio cuenta que su vocación era otra y dejó esa profesión.

Aunque sus padres no estuvieron de acuerdo con esa decisión, se aferró a seguir su sueño, así que se dio la oportunidad de tomar un curso que le permitió tener las primeras herramientas para crear su propia agencia.

“Mi primer cliente fue más como un maestro. Me fue guiando en algunos detalles que me fallaban. Se trato de un proyecto de corta duración, pero sí de mucho aprendizaje. Esta experiencia es la que me da la idea de abandonar la carrera de medicina para dedicarme de lleno al proyecto”, sostuvo.

Cuando creó su agencia y daba consultorías comenzó a ganar dinero con ello que ya no le vio sentido seguir estudiando una carrera y mejor se fue por su cuenta.

Pandemia aceleró los negocios digitales

En opinión del experto en marketing, la pandemia lo que hizo fue acelerar el crecimiento de los negocios de la industria digital e indicó que era evidente que se tenía que transitar hacia el mundo digital y con este fenómeno se hizo más evidente todavía, lo que hizo fue forzar lo que ya era evidente.

"Hoy en día no tiene sentido tener muchas puertas que antes tenían sentido, como una oficina, medios tradicionales de marketing y todas esas cosas sabiendo que hoy todo puede ser mucho más delgado en cuanto a costos, capacidad operativa y las herramientas digitales nos permiten tener un equipo remoto en el cual no necesariamente nos lleva a tener algo físico, presencial y por el lado digital nos permite llegar a muchas personas con costo bajo, casi nulo o gratis", dijo.

Indicó que México, junto con Colombia, es de los países que más está creciendo en materia de negocios digitales en la región de Latinoamérica, aunque en su opinión en el caso mexicano, lo que hace falta es crear más comunidad porque los emprendedores están dispersados.

Así, dijo que la digitalización y las herramientas digitales han hecho que los jóvenes emprendan más.