AMORES DE GARRA

Zoológicos de la CDMX se ven afectados por falta de presupuesto

El dinero de los seguros de vida de las especies se va a la Secretaría de Finanzas, pero no se le puede dar seguimiento.

El Zoológico de Chapultepec es uno de los afectados.
El Zoológico de Chapultepec es uno de los afectados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los zoológicos de la Ciudad de México (CDMX) han presentado una disminución en su presupuesto en los últimos años, sobre todo en la pandemia, sin que el gobierno de la capital dé explicaciones, de acuerdo con el analista político, Juan Ortiz.

En Amores de Garra, Dominique Peralta platicó con el especialista, quien explicó cómo se están gestionando los presupuestos oficiales dentro de este rubro.

Ortiz comentó que el problema recae en que al cobrar el seguro de vida de los animales, se desconoce a dónde se destina ese dinero.

“Aquí el tema de las pólizas de seguro es que todos los animales que estén a cargo de la Ciudad de México deben estar asegurados porque en caso de muerte, se cobra el seguro y pasa a la Secretaría de Finanzas este dinero y pasa a los zoológicos de la Ciudad de México”, señaló el analista.

El costo del seguro depende del tipo de animal, entre más grande, es mayor dinero.

“En el caso de los teporingos, el problema es que son pequeñas especies, su seguro es muy bajo a comparación con otros. Por ejemplo, la elefante Ely vale varios millones de pesos”, comentó.

Presupuesto de Zoológicos de la CDMX en el limbo

El especialista explicó que ese dinero se va a la Secretaría de Finanzas, pero que no se le puede dar seguimiento, representando un problema al tratarse de millones de pesos.

“Ese es el problema. No nos pueden decir para dónde va y ahí es donde están las primeras polémicas que escuché sobre los zoológicos”, apuntó el analista.

Juan Ortiz realizó una revisión al presupuesto destinado a estos centros de conservación de la CDMX y encontró que no hay uno en específico para cada complejo sino que es uno solo para los tres que existen en la capital.

“En 2018 ya tomando en cuenta la inflación, tienen alrededor de 200 millones de pesos y este presupuesto pues ha ido a la baja, teniendo unos recortes bastante significativos en la época de la pandemia, es decir, 2020, 2021 y en 2022 han querido aumentar el presupuesto, pero no se compara en nada con lo que había en 2019”, explicó.

Además, analizó la partida de los alimentos a partir de 2019 y comentó que cada año, la inflación “se comió” el presupuesto de 2019 a 2021, es decir, cada vez se puede comprar menos por los propios efectos de este fenómeno.

“Ahora imagínate con los alimentos de los zoológicos que son más especializados”, señaló. Aquí lo extraño fue que en 2022 pasaron de alrededor de 40 millones, en 2019 baja a 18 millones de pesos, o sea, más de la mitad y los propios reportes de la Secretaría de Finanzas nos dicen que no se registran avance de gastos en el trimestre”.

Escucha más de los zoológicos de la CDMX en Amores de Garra con Dominique Peralta todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.