Industria automotriz registra variación de 103.8% en mayo: INEGI

La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-mayo de 2021 es de un millón 331 mil 746 unidades.

Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los registros administrativos de la Industria Automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en el país, provenientes de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, como son las ventas al público en el mercado interno, producción y exportaciones para el mes de mayo del presente año.

En mayo se vendieron al público en el mercado interno 85 mil 662 unidades, lo que representa una variación de 103.8 por ciento respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-mayo 2021 se comercializaron 428 mil 312 unidades.

-Información relacionada: Confianza del consumidor registra crecimiento en mayo 2021: Inegi

Producción de vehículos ligeros por unidades

La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-mayo de 2021 es de un millón 331 mil 746 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan 75.4 por ciento del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

En mayo se exportaron 242 mil 020 vehículos ligeros y para el periodo enero-mayo de 2021 se reportó un total 1 170 243 unidades exportadas. En este mismo periodo, se presentó una variación de 37.0 por ciento respecto a 2020.

La divulgación de información referente a la producción y comercialización de la Industria Automotriz y camiones ligeros nuevos apoya a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico, de manera particular, en la elaboración de políticas en este sector de la economía nacional.

Cuentas por sectores institucionales

Por otro lado, el Inegi también presentó os principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), del cuarto trimestre de 2020, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras, así como las posiciones de stocks que realizan los sectores entre sí y con el resto del mundo.

Durante el cuarto trimestre de 2020, las sociedades no financieras contribuyeron con 47.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 32.3 por ciento fue generado por los hogares; les siguieron el gobierno general con 9.6 por ciento, las sociedades financieras 4.1 por ciento y las ISFLSH con 0.9 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el principal componente del PIB por el método del ingreso es el que se refiere al Excedente Bruto de Operación (EBO) que, en el cuarto trimestre de 2020, participó con 45.5 por ciento, seguido por la remuneración de los asalariados con 28.5 por ciento, el Ingreso Mixto Bruto (IMB) con 19.5 por ciento y 6.5 por ciento de los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subsidios.