¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Indicadores cíclicos registran incremento en marzo de 2021: Inegi

En dicho mes, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo.

Redacción MVS Noticias Miércoles 2 De Junio, 2021 · 06:52 am
Indicadores cíclicos registran incremento en marzo de 2021: Inegi
El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado / Pixabay
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Información relacionada: Especialistas consultados por Banxico prevén crecimiento de 5.16% este año

Los principales resultados son los siguientes: en marzo de 2021 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.8 puntos y una variación de 0.57 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se encontró en el mes de abril de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 102.0 puntos y un incremento de 0.29 puntos con relación al pasado mes de marzo.

Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado presentan señales semejantes a las del mes previo.

¿Qué es el Sistema de Indicadores Cíclicos?

El Sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan Coincidente y Adelantado. El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Dentro del Sistema de Indicadores Cíclicos, el enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación.