Impacto del Covid-19 se ha sentido a través de múltiples canales: BM

El Banco Mundial, advirtió que la región de Latinoamérica y el Caribe serán de las más afectadas del mundo por la pandemia, por lo que estiman una caída del PIB, para el bloque, de 7.9 por ciento para 2020.

Un trabajador médico atiende a un paciente de COVID-19
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Mundial (BM), afirmó que el impacto del Covid- 19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, caída de los flujos turísticos, desaceleración de los flujos de inversión y pérdida de empleos.

El organismo internacional, estimó que, el Producto Interno Bruto (PIB) de Mexico, sufrirá una contracción de 10 por ciento al cierre del año, debido a en buena medida, a las afectaciones de la pandemia.

*Información relacionada: Suman 83 mil 507 muertes por Covid-19 en México

Cabe destacar que su proyección es es más pesimista que publicaron hace unos meses, la cual era de 7.5 por ciento.Es oportuno señalar que otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman una contracción anual de 9 por ciento.

El Banco Mundial, advirtió que la región de Latinoamérica y el Caribe serán de las más afectadas del mundo por la pandemia, por lo que estiman una caída del PIB, para el bloque, de 7.9 por ciento para 2020.

Aunque también proyectaron un rebote, de 4% para la región en 2021.El BM, señaló que México, Brasil y Argentina liderarán la recuperación. Se espera que nuestro país, en 2021 crezca un 3.7 por ciento.

De acuerdo con el informe semestral del Banco Mundial titulado "El costo de mantenerse sano", los gobiernos “deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa. Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío”.

Hay que decir que la publicación del informe se hizo antes del inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por la pandemia del Covid-19.