¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean investigadores del Tec de Monterrey prueba rápida para detectar Covid-19

“Hemos buscamos aportar valor agregado como lo es el tiempo de valoración”.

Adrián Jiménez Viernes 31 De Julio, 2020 · 12:14 pm
Crean investigadores del Tec de Monterrey prueba rápida para detectar Covid-19
Crean investigadores del Tec de Monterrey prueba rápida para detectar Covid-19 / Reuters
Escucha la nota:

Especialistas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollan una prueba rápida para detectar a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.

La iniciativa que forma parte del proyecto “Desarrollo de un agente de diagnóstico rápido, sensible, estable y de fácil interpretación de COVID-19” busca crear un agente de diagnóstico de pruebas con costo más bajo, más rápido, con facilidad de transporte, menor tiempo de detección, y que con una interpretación ágil y veloz puedan realizarse en menos de 1 hora, indicó Diego Eloyr Navarro López, quien junto a Edgar René López, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), lidera estos trabajos.

“Actualmente hay varias pruebas que son rápidas; sin embargo, tienen áreas de oportunidad en las cuales hemos buscamos aportar valor agregado como lo es el tiempo de valoración, el cual calculamos que en nuestra prueba sea alrededor de los 30 a 45 minutos, que es bastante bueno para la cuestión exploratoria”, dijo.

INFORMACIÓN RELACIONADA: ¿Cómo son las pruebas Covid-19?

El proyecto se encuentra en la parte final de la etapa exploratoria y se espera que hoy se entreguen los resultados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), instancia que otorgó los fondos para esta investigación.

Cabe destacar que los especialistas del Tec de Monterrey también esperan optimizar el costo en un poco más del 50% en comparación con las pruebas actuales para alcanzar un costo máximo de mil 500 pesos, pues actualmente el valor de una prueba varía entre los 4 mil y 5 mil 500 pesos.