¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

Jatziri Magallanes Jueves 19 De Marzo, 2020 · 19:10 pm
Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena
Alicia Bárcena, secretaría Ejecutiva de la Cepal, estimó una contracción de 1,8% del PIB, con ello, se prevé que el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas - Especial
Escucha la nota:

El Covid-19 tendrá graves efectos devastadores sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe, advirtió la secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Estimó una contracción de 1,8% del PIB, con ello, se prevé que el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas, mientras que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

*Información relacionada: Prevén que paro de mujeres tendrá un costo a la economía de 26 mil 300 mdp

Bárcena precisó que el Coronavirus afectará a la región a través de cinco canales. Un primer canal de transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región.

“China, por ejemplo, es un destino importante para las exportaciones de varias economías latinoamericanas, siendo el principal socio comercial en los casos de Chile, Perú y Brasil”, indicó.

Refirió que un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe.

“Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8, 17, y 25 por ciento respectivamente”, expuso.

Además, un tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor. “Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros (en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos)”.

De igual forma, un cuarto canal que afectaría a la región de América Latina y el Caribe está en la caída de los precios de los productos básicos (commodities), en tanto que un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales.