QATAR 2022

Qatargate: Estas son las polémicas detrás del Mundial 2022

La FIFA calificó a este país como uno de riesgo, a pesar de eso, le dio la sede.

Qatar se caracterizó por ser un país lleno de irregularidades en la votación de la FIFA.
Qatar se caracterizó por ser un país lleno de irregularidades en la votación de la FIFA.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

El Mundial de Qatar 2022 es esperado por miles de aficionados alrededor de la Tierra, pues será visto gracias a las transmisiones de la FIFA y por miles de futboleros en los estadios del país de Medio Oriente; sin embargo, para que este se lograra, el país anfitrión se vio involucrado en varias polémicas, como el Qatargate.

Sigue toda nuestra cobertura de la Copa del Mundo en Marca Claro MVS con nuestros analistas deportivos, además de nuestro sitio y redes sociales, para estar enterado en todo momento de lo que pasa alrededor de este evento deportivo.

Qatargate: La historia detrás del Mundial 2022

Fue en 2010 cuando el país árabe presentó su candidatura, justo antes de la Copa de Sudáfrica. En ese entonces sus rivales fueron Japón, Corea, Australia y Estados Unidos.

Sin embargo, unos meses después la FIFA calificó a Qatar como una nación de riesgo, al igual que Rusia. Lo curioso es que justo fueron las elegidas para ser anfitrionas del Mundial.

Esto no le causó mucha alegría a Estados Unidos, por lo que le encargó una investigación a la FBI sobre el proceso de selección, la cual arrojó que se hicieron varios regalos y sobornos a dirigentes de la Federación por parte de los cataríes.

Ante esto, la FIFA implementó el Informe Michael García, bajo el nombre del fiscal que lo llevó a cabo, el cual causó el despido de Michel Platini y Sepp Blatter como altos funcionarios de la organización.

Tiempo después esto se conoció como el Qatargate, el cual describe que el presidente de la Federación de Qatar, Bin Hammam, movió alrededor de 3.6 millones de euros en sobornos.

Tras darse a conocer el reporte, se informó que uno de los casos más llamativos fue el de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, quien recibió 1.2 millones de euros luego de la votación del 2 de diciembre de 2010.

La esclavitud detrás de los estadios

Este país también se volvió punto de críticas luego de las malas condiciones a las que se enfrentaron cientos de migrantes que fueron empleados para la construcción de los estadios para la Copa del Mundo.

La representante de Human Rights Watch, Minky Worden, criticó que esa nación se convirtiera en sede del Mundial sin que la FIFA examinara las denuncias en el área de derechos humanos y sin garantizar las condiciones de los trabajadores.

El Ministro de Empleo de Qatar, Al Marri, por su parte, tildó de "desinformación" las diferentes cifras de trabajadores migrantes fallecidos en el país que han aportado diferentes organizaciones de derechos humanos y pidió regirse por fuentes como la Organización Internacional del Trabajo, cuyo informe más reciente apunta a 50 fallecidos y 500 heridos sólo en el año 2020.

“Las autoridades no han investigado las muertes de miles de trabajadores migrantes, muchas de las cuales han sido calificadas de naturales. La tragedia es que en estos casos, bajo la ley catarí, las familias no reciben compensación", dijo Worden, que subrayó que, más allá del número de muertes, le preocupa la proporción de ellas que no han sido explicadas ni compensadas.

Escucha más sobre el Qatargate y el Mundial 2022 en Marca Claro MVS de lunes a viernes a las 15:00 horas por el 102.5 FM.