Final Liga MX: ¿Quién crees que gane el primer partido, Cruz Azul o Santos?

Cruz Azul buscará luego de 23 años levantar el máximo trofeo mexicano sin uno de sus mejores hombres, Roberto 'Piojo' Alvarado.

Daniel Ludueña, ex jugador del Santos en 2008 festeja su golazo a Cruz Azul en la Gran Final / Foto: Cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

Después una temporada casi perfecta donde el equipo de \u2018La Máquina\u2019 del Cruz Azul quedó como líder absoluto del torneo Guard1anes 2021 tras haber ganado 13 de 17 juegos, empatar 2 partidos y perder 2 juegos, sumando un total de 41 puntos y mostrándose con gran autoridad en la liguilla venciendo a Toluca y Pachuca, ahora tienen la tarea de traspasar el último obstáculo, que es ganar el ansiado noveno título frente al Santos de Torreón, con los que ya disputaron una final hace 13 años, saliendo campeón el equipo de Santos en aquella ocasión.

¿Cuándo jugaron por primera vez Santos y Cruz Azul?

La historia se remonta al año 2008, cuando Cruz Azul y Santos fueron los dos mejores equipos de la temporada, terminando ambos en primer y segundo lugar de la tabla. \u2018La Máquina\u2019 del Cruz Azul era dirigida en aquel entonces por el entrenador uruguayo Sergio Markarián, el cual armó un equipo sólido con jugadores que pasaban por un gran momento como es el caso de Gerardo Lugo, Cesar Villaluz, Pablo Zeballos, el capitán Gerardo Torrado, Miguel Sabah, Jaime Lozano y un joven Julio Cesar Domínguez quien es el único jugador que sigue activo y volverá a disputar la segunda final contra Santos, defendiendo la camiseta del Cruz Azul.

*Información relacionada: Liga MX: \u2018Piojo\u2019 Alvarado fuera de la final; pierde a su bebé

Por parte de Santos, el equipo de Torreón Coahuila era liderado y defendido por el guardameta Oswaldo Sánchez quien venía hace un par de temporadas atrás de levantar el titulo con Chivas y buscaba repetir la hazaña con Santos. Además, jugadores como Edgar Castillo, Fernando Arce, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Oribe Peralta quien empezaba a despegar su carrera como delantero, sumado de Vicente Matías Vuoso y comandados por el entrenador Daniel Guzmán, fueron los encargados de obtener su tercer título en aquel entonces.

El partido de ida se llevó a cabo en el Estadio Azul, el cual terminó con un marcador de 1-2 a favor de Santos: los goles del equipo visitante fueron por parte de Fernando Arce y de Christian Benítez y el gol de Cruz Azul fue por parte de Nicolás Vigneri.

El juego de vuelta se disputó en el Estadio Corona (siendo el último juego de dicho estadio ya que después fue demolido y se construyó el estadio actual del Santos). El partido arrancó y quien tomó la iniciativa de lograr el campeonato fue el equipo de Santos, marcando primero en el partido al minuto 20\u2019 por parte de Daniel Ludueña. Con este gol el equipo lagunero puso en jaque al Cruz Azul, quien estaba obligado a meter dos goles para mandar el partido a tiempos extras. Lamentablemente los 70 minutos restantes de juego no fueron suficientes para Cruz Azul quienes solamente anotaron un gol por parte de Jaime Lozano, quedando el global 3-2 a favor de Santos y coronándose campeones en su casa.

Después de aquel tercer título de Santos, en los trece años que han pasado hasta la actualidad, el equipo de Torreón se ha consagrado campeón en tres ocasiones más (2012, 2015 y 2018), mientras que \u2018La Máquina Celeste\u2019 del Cruz Azul ha disputado de 2008 a 2021, 5 finales (Clausura y apertura 2008; Apertura 2009; Clausura 2013 y Apertura 2018) perdiendo las 5 finales, por lo que la afición celeste espera que esta temporada sea la buena y se rompa esa sequia de finales perdidas y llegue el ansiado noveno trofeo.

¿A qué hora juega Cruz Azul?

Desde Torreón, Coahuila, en el Estadio TSM, se lleva a cabo el partido de ida de la gran final entre Santos y Cruz Azul este jueves 27 de mayo, en punto de las 21 horas.

¿Maldición Azul? La esposa del ‘Piojo’ pierde a su bebé

Previo al partido de ida de la final entre Cruz Azul y Santos, la Máquina tendrá una importante baja en su alineación.

Roberto \u2018Piojo\u2019 Alvarado no viajó a Torreón, Coahuila, ni fue convocado a la concentración para el partido frente a Santos, debido a que, junto con su esposa Dayana Gómez, desafortunadamente perdieron al bebé que esperaban.

A través de redes sociales, las muestras de apoyo hacia el jugador de Cruz Azul no se hicieron esperar, como la de la Selección Nacional que escribió: Estamos contigo y tu familia siempre.

Cabe recordar que ‘El Piojo’ es un elemento clave en el equipo dirigido de Juan Reynoso.