PLANETA TIERRA

La teoría más reciente de la creación de la tierra

Este análisis señala la composición química y creación de la tierra, según los modelos donde miles de planetesimales colisionaron entre ellos en el sistema solar primitivo.

Créditos: MVS Noticias
Por
Escrito en VIDEO el

De acuerdo a los científicos de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETH, por sus siglas en alemán) la creación de la tierra se habría formado por asteroides condríticos o por planetesimales, esto tras un estudio de laboratorio y simulaciones en computadora de la composición química de estos cuerpos terrestres.

¿Qué son los condríticos?

Los condríticos "son bloques de roca y metal relativamente pequeños y simples que se formaron en las primeras etapas del sistema solar", indica Paolo Sossi, científico en la ETH y principal investigador de esta nueva hipótesis.

Este análisis se publicó en la revista Nature Astronomy, donde se describe que esta "teoría predominante en astrofísica y cosmoquímica" señala la composición química y creación de la tierra, según los modelos donde miles de planetesimales colisionaron entre ellos en el sistema solar primitivo.

Aunque hay un problema en esta hipótesis, ya que "ninguna mezcla de estas condritas puede explicar la composición exacta de la Tierra", porque " es mucho más pobre en elementos livianos y volátiles como el hidrógeno y el helio de lo que se esperaba", señalan en la investigación.

Hay varias conjeturas para dar a entender esta circunstancia, una de estas detalla que las que las colisiones de objetos espaciales formaron a la Tierra. Lo que habría dado como resultado enormes cantidades de calor que dieron lugar a evaporaciones de elementos ligeros hasta llegar a la estructura que hoy en día el planeta Tierra posee.

Estas teorías resultan improbables para Paolo Sossi, quien realizó la medición de la composición isotópica de diferentes elementos que están en el planeta Tierra, examinando que "todos los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número de protones, aunque diferente número de neutrones".

Aunque "isótopos con menos neutrones", que "son más livianos y, por lo tanto, deberían poder escapar más fácilmente", describe el científico.

Y respecto a la hipótesis de la vaporización, Sossi dice que si esta fuera precisa, "hoy en día encontraríamos menos de estos isótopos ligeros en la Tierra que en las condritas originales", indicó. Asimismo planteó que "es precisamente lo que no muestran las mediciones de isótopos". 

¿Qué son los planetesimales?

Los científicos plantearon una alternativa de estudio para demostrar que la Tierra se creó por planetesimales, cuerpos sólidos que surgen durante la acumulación de "material a través de su atracción gavitatoria". Y no la teoría de que se formó a partir de condritas. "Al igual que las condritas, los planetesimales también son pequeños cuerpos de roca y metal", expresó Sossi.

Los planetesimales a diferencia de los condríticos es que "se han calentado lo suficiente como para diferenciarse en un núcleo metálico y un manto rocoso".  En tanto, "los planetesimales que se formaron en diferentes áreas alrededor del Sol joven, o en diferentes momentos, pueden tener composiciones químicas muy diferentes", manifestó. 

Simulaciones para comprobar la composición de la Tierra

Los científicos llevaron a cabo simulaciones para conocer las composiciones químicas del paneta. En dichas simulaciones miles de planetesimales chocaron entre sí en el sistema solar primitivo.

Asimismo, se planificaron otros modelos que recrearon otros cuatro planetas rocosos del sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Los científicos registraron que una diversa mezcla de planetesimales con distintas composiciones químicas podría reproducir la composición que tiene la Tierra actualmente. 

Sossi explica que con las simulaciones tienen un "mecanismo que explica mejor la formación de la Tierra, y una referencia para explicar la formación de los otros planetas rocosos", confirmó. 

Concluyó que este "mecanismo podría usarse" para dar un pronóstico de "cómo difiere la composición de Mercurio de la de los otros planetas rocosos", al igual que informar sobre cómo están "compuestos los exoplanetas rocosos de otras estrellas". recalcó.