¡Increíble! Así es como respira nuestro planeta Tierra con el carbono

A través de una animación, el ecólogo Marcus Reichstein es que nos muestra cómo respira nuestro planeta con carbono.

Imagen ilustrativa del planeta Tierra / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

A principios de este mes, el ecólogo Marcus Reichstein mostró un increíble video de cómo es que nuestro planeta Tierra respira con carbono.

En el clip se aprecia cuando el globo terráqueo se eleva y se hunde, algo parecido a como lo hacen los los humanos. También se muestra una coloración.

Información relacionada: ¿Qué le pasa a la Tierra? Científicos descubren que se enfría a gran velocidad

“Lo que verdaderamente me gusta es que vemos intuitivamente el ‘sumidero’ de carbono cuando la biosfera está absorbiéndolo de la atmósfera”, explicó Reichstein.

Con ayuda de colegas y el aprendizaje automático, fue que el ecólogo pudo hacer posible esta animación de el planeta Tierra, basada en estimaciones del proyecto FLUXNET.

Lo anterior también involucró a datos de satélites y de cientos de estaciones de monitoreo de carbono de todo el mundo.

Cabe destacar que las fluctuaciones estacionales en la producción y captación de carbono se dan por los ciclos de vida de las plantas, se lee en actualidad rt.

La tierra y las estaciones del año

También se aprecia que en el verano se toma este elemento de la atmósfera y lo usan para el crecimiento. En cambio en invierno, el carbono almacenado en sus organismos se libera de nuevo en el proceso de la descomposición.

planeta Tierra
Gráfica que muestra como respira nuestro planeta Tierra / Twitter @Reichstein_BGC

Y sobre el océano, este no deja de aparecer en el video, debido a que su variabilidad estacional es de “un orden de magnitud menor”.

“Al final se puede ver y comprender el complicado ciclo de carbono y llamar la atención a sus cambios antropogénicos: Básicamente, muestra cuán importante es proteger los sumideros de carbono”.

“La visualización animada de como el planeta Tierra respira, es realmente solo un proyecto por diversión, dijo Marcus.