DÍA MUNDIAL DE LA HERÁLDICA

Día Mundial de la Heráldica: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Se originó en Francia a principios del Siglo XII y se utilizó para identificar gremios, asociaciones, territorios, villas y ciudades.

Heráldica de los Apellidos
Heráldica de los ApellidosCréditos: Heráldica
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy es el Día Mundial de la Heráldica, un día en el que se busca homenajear la expresión artística ancestral, gracias a ella se estudian a los escudos de armas de las familias europeas, sí, las dinastías, apellidos, una institución o bien una ciudad.

Este día se celebra gracias a la Sociedad Heráldica Polaca quien busca reflejar el antepasado y la historia de linajes y dinastías reales.

Héraldica del apellido Gutiérrez 

¿Qué es la Heráldica?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la Heráldica es una expresión artística que describe gráficamente los escudos de armas de un linaje, ciudad o persona. Se conoce como la Ciencia del Blasón.

Ésta última es un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días, en pocas palabras se desarrolló en Europa durante la Edad Media, para destacar la jerarquía de la sociedad feudal, la nobleza y la Iglesia Católica.

Se originó en Francia a principios del Siglo XII y se utilizó para identificar gremios, asociaciones, territorios, villas y ciudades.

Heráldica del Apellido Laguna, significa "depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago"

¿De qué se conforman los escudos de armas?

La Heráldica constituye un sistema de comunicación que refleja elementos gráficos conformados por un campo limitado por la representación de un escudo; particiones del campo con zonas delimitadas en su interior, así como señales o muebles: relacionadas con figuras geométricas u objetos.

También se distingue por los colores heráldicos: divididos en metales (oro, plata) y colores (púrpura, azur, gules, sable y sinople).

 Heráldica de Hinojosa significa "sitio poblado de hinojos", proviene de Salamanca y Cuenca.

Evoca gestas históricas

Otros escudos tienen las formas de corona y yelmo, rodeados de elementos como collares, cintas, cordones, mantos y pabellones.

En el Día Mundial de la Heráldica es bueno recordar que la Heráldica ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia, sigilografía (estudio de los sellos), la diplomática, la vexilología y la falerística.

La Heráldica nos evoca a gestas históricas o bien a determinadas figuras que aluden al apellido del linaje como un jeroflífico y legítima el poder conseguido para alardear su riqueza. ¡Feliz Día Mundial de la Heráldica!