DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Día Mundial de la Bicicleta, conoce su historia y beneficios

Es buen momento de que te sumes a la comunidad ciclista y obtengas los beneficios de usar este medio de transporte.

Diego Laguna, un ciclista mexicano, rumbo a Teotihuacán en el Día Mundial de la Bicicleta 2020.
Diego Laguna, un ciclista mexicano, rumbo a Teotihuacán en el Día Mundial de la Bicicleta 2020.Créditos: Raymundo Rangel
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con la finalidad de promover el deporte y visibilizar los beneficios de usar este aparato como medio de transporte ecológico, simple, limpio y barato, sobre todo ayuda a combatir el cambio climático.

Este día quedó decretado gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el cual se busca contribuir a la reflexión y luchar contra la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que tienen en jaque al orbe.

En el Día Mundial de la Bicicleta sal a rodar / Unsplash

¿Cuándo se creó la primera bicicleta?

La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos por crear un vehículo innovador y fue Karl Freiherr von Drais el culpable de este bello aparato.

El inventor e investigador de origen alemán creó la Laufmaschine, que significa la máquina de correr, para después denominarla “draisiana”, un vehículo de dos ruedas alineadas el cual se hace avanzar con el impulso del pie sobre el suelo, es decir no tenía pedales.

Más tarde innovó y lanzó el Velocípedo, un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas, actualmente la bicicleta. Todo esto ocurrió entre 1817 y 1849.

Laufmaschine en 1817 / Foto: Archivo

Origen de la bicicleta

Fue hasta 1861 cuando Ernest Michaux, un herrero y constructor de carrozas de origen francés se le ocurrió agregar pedales a los antiguos modelos de bicicletas dando paso a la versión más moderna de este transporte.

A Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros, aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la bicicleta actual.

Sería hasta 1885 cuando John Kemp Starley, inventor e industrial inglés, creó la bicicleta moderna.

Un estudiante de la UACM en Ciudad Universitaria / Foto: Raymundo Rangel

Bicicleta, el medio de transporte en el mundo moderno

Si bien la bicicleta data de 200 años atrás, en el mundo actual se ha transformado en una necesidad debido a la gran concentración de automóviles. Hoy vemos a jóvenes, niños y adultos en las calles con su bici, esto para un rato de diversión, ejercicio o bien como un medio de transporte para trasladarse a su trabajo o escuela.

Por ello gracias a los avances tecnológicos, existen bicicletas innovadoras y súper equipadas que te permiten rodar de aquí para allá. Son prácticas, ecológicas y económicas que aportan beneficios para la salud. Asimismo, ayudan a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan al planeta Tierra.  Así que no te olvides de rodar en el Día Mundial de la Bicicleta.

Un capitalino en Paseo de la Reforma, CDMX / Foto: Raymundo Rangel

Beneficios de la bicicleta

A diferencia de otros vehículos como los coches, las motocicletas y los autobuses, la bicicleta se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural. En pocas palabras, es un medio totalmente sostenible para los seres humanos.

Ayuda a tu salud ya que reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, contribuye a la quema de calorías y a la prevención de la obesidad. También mejora la capacidad pulmonar y fortalece el sistema inmunológico.

Si bien los grandes torneos de bicicleta como el Giro de Italia, el Tour de Francia, o las competencias en las Olimpiadas, nos han motivado a usar la bicicleta, en tiempos modernos te puede ayudar a acortar distancias y aprovechar el tiempo.  ¡Sal en el Día Mundial de la Bicicleta!

Tour Francia / Foto: Pixabay

Holanda, el país de la bicicleta

Si te gusta la bicicleta y si algún día tienes intención de conocer otro país, Holanda te espera, es la nación con la mayor densidad de bicicletas del mundo y uno de los países con mejores condiciones para usar este vehículo.

Por ejemplo, Zwolle, provincia de Overijssel, ganó en 2014 el premio a la mejor ciudad para viajar en bicicleta, otorgado por la Federación Holandesa de Ciclistas que tiene como objetivo la creación y promoción del ciclismo.

Holanda ama y promueve el uso de la bicicleta / Foto: Pixabay

Mientras que Amsterdam ha sido elegida como la mejor ciudad del mundo para los ciclistas urbanos, seguramente en el Día Mundial de la Bicicleta este lugar se convertirá en la cita de los aficionados al ciclismo.

En tanto Ultrecht, la mítica ciudad con orígenes romanos y a orillas del Rin, es vanguardia. Tiene el aparcamiento para bicicletas más grande del planeta, con unas dimensiones de 17 mil 100 metros cuadrados.

Incluso si eres fan del futbol y viajas en bici, puedes llegar al estadio del FC Ultrecht que su propio estacionamiento.

CDMX, apoya y fomenta el uso de la bicicleta

¿Todos quisiéramos ser como Holanda? Sí, por ello la CDMX desde principios de este siglo se ha impulsado la creación de ciclovías y la promoción del ciclismo.

Hasta hace unos años, las calles de la CDMX no estaban hechas para andar en bici, había resistencia de automovilistas y vecinos, porque supuestamente el ciclista le quita espacio al carro, sin embargo, la calle no es de los coches, es de todos: motos, bicis, coches, transporte y peatones.

Padre e hijo en calles de la CDMX / Foto: Raymundo Rangel

Con el paso del tiempo se ha ido ganando espacio y aunque sea difícil de crear el 2020, el año de la pandemia, fue la oportunidad para la bicicleta de cautivar a nuevos usuarios, la consideraron el transporte más seguro para evitar contagios.

El confinamiento fue la oportunidad para ampliar la infraestructura ciclista y como logro ya se tiene un espacio en una de las avenidas más importantes de la capital y de todo México: Avenida Insurgentes.

Hoy equípate, limpia y saca tu bici y sal a rodar. ¡Feliz Día Mundial de la Bicicleta!