REFRESCOS

¿Refresco sabor chocolate? La historia de Soldado de Chocolate

En 2011 se fabricó el último refresco por el abrupto cierre de la empresa Refrescos Pino SA de CV.

Soldado de Chocolate.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en TENDENCIAS el

Además de enganchar a millones por su rico sabor, el refresco Soldado de Chocolate fue recetado por médicos, mas, sin embargo, en 2011 fue descontinuado.

Soldado de Chocolate: La historia que marcó a Yucatán

Para los que recuerdan el refresco, no hace falta describirlo, pero las nuevas generaciones no tuvieron la oportunidad de probarlo, así que nos tomamos la libertad de hacer una breve descripción:

El refresco contenía leche en polvo, cocoa, malta, azúcar, chocolate y la gente de Yucatán lo disfrutaba mucho por el calor típico el Estado.

La historia de este refresco inició fuera de Yucatán cuando el campechano José María Pino Rusconni creó la receta con vainilla, cáscaras de plátano y algunas frutas.

Más adelante Rusconni llegó a Yucatán y en 1885 emprendió la Embotelladora de Refrescos Pino y empezó a comercializar sus productos dentro de la Península de Yucatán.

En 1950 se crea Soldado de Chocolate

Luis Felipe Pino Domínguez, nieto de Rusconni, obtuvo la concesión de esta bebida de una compañía radicada en Chicago y empezó a fabricarla en Yucatán, logrando conseguir un gran éxito por su rico sabor.

Durante varios años el refresco mantuvo contentos a niños y adultos de Yucatán, hasta que en 2011 la empresa Sidra Pino quebró dejando pendiente las liquidaciones de sus empleados.

Recuerdos del refresco

Actualmente la gente recuerda que empezaron por regalarlo para hacerle promoción, siendo los niños los primeros en sorprenderse por su sabor. En 1953 una niña de nombre Aida Farías Zavala salió en múltiples comerciales de televisión anunciando el refresco con la siguiente canción:

“Ya no tengo frío pues mamá me da Soldado de Chocolate en mi desayuno y merienda. Soldado de Chocolate es la bebida que a chicos y a grandes mejor deleita”.

A principios de 1960 el refresco obtuvo tanta popularidad que muchos recuerdan que los pescadores se llevaban hieleras con  Soldados de Chocolate, para ingerirlos al medio día como parte de comida.

El refresco no tardó en llegar a la Ciudad de México. Los capitalinos recuerdan que pocos establecimientos los vendían.

En 2011 se fabricó el último refresco Soldado de Chocolate, por el abrupto cierre de la empresa Refrescos Pino SA de CV, misma que se vio presionada económicamente por adeudos con los trabajadores. 

Datos curiosos sobre el refresco Soldado de Chocolate

  1. En Estados Unidos salió una versión similar: Chocolate Soldier.
  2. En el 2000 surgió en Yucatán una bebida para competirle a Soldado de Chocolate. Su nombre es Bevi y es producto de Coca Cola Company.
  3. Soldado de Chocolate llegó a sacar su versión de sabor vainilla, pero no tuvo el éxito esperado.