El eclipse lunar 2021, el más largo del siglo, en solo un minuto

Este eclipse - captado por el telescopio del Observatorio Griffith de Los Ángeles - tuvo una duración total de aproximadamente 6 horas.

Escrito en TENDENCIAS el

El pasado viernes 19 el mundo fue testigo del último eclipse lunar del 2021, el más largo del siglo.

Y aunque fue visto en varias partes del mundo, algunas personas no lograron ver este bello fenómeno, algunos por que el sueño les venció y otros porque las nubes no lo permitieron.

Información relacionada: EN VIVO: Mira aquí el eclipse lunar 2021, el más largo del siglo

Este eclipse – captado por el telescopio del Observatorio Griffith de Los Ángeles – tuvo una duración total de aproximadamente 6 horas.

Razón por la cual fue considerado el más largo registrado en 580 años.

Time-lapse muestra el eclipse en solo un minuto

Sin embargo, gracias a la tecnología, la misma institución decidió crear y compartir \u2018time-lapse’ para aquellos que no fueron capaces de ver las 6 horas de este fenómeno, puedan verlos en solo 2 minutos.

De este modo, se puede apreciar como el satélite natural de la Tierra se va oscureciendo gradualmente hasta convertirse en un punto rojo, en el que parece estar detrás de una bruma.

¿Cómo ocurre un eclipse lunar?

Hay que recordar que un eclipse lunar se produce por el paso de la Luna, por la sombra proyectada por la Tierra.

Cuando ambos coinciden la luz directa que recibimos de la Luna por parte del Sol se interrumpe, oscureciendo momentáneamente.

Básicamente, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares que llegan a la Luna.

Así la sombra de la Tierra sobre la Luna hace que su apariencia se oscurezca.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

¿Cuántos tipos de eclipse lunar existen?

Existen cuatro tipos, totales, parciales, penumbrales e híbridos.

Los eclipses solo pueden suceder en la fase de luna llena, pero, debido a que la órbita lunar está inclinada respecto al plano de la eclíptica, es por ello que no podemos disfrutar de este fenómeno tan seguido

Lo positivo es que pueden ser observados desde amplias zonas del planeta, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

Este año el mundo cerró con un bello espectáculo, con el eclipse lunar 2021, el más largo del siglo, ahora tendremos que esperar a que los estudiosos nos informen cuantos y cuándo volveremos a ver un fenómeno igual.