SALUD

Harvard explica cuáles son los beneficios de la música para el corazón

Uno de estos es un mejor control de la presión arterial o cardiaca, aunque también tiene que ver con la genética.

Correr es un buen complemento para tu salud.
Correr es un buen complemento para tu salud.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La música tiene varios beneficios a la salud. Tan solo eleva tu ánimo cada vez que escuchas tu canción favorita, pero hay otros aspectos en específico que mantienen sano a tu corazón, de acuerdo con una especialista de la Universidad de Harvard.

Se trata de la epidemióloga molecular Inmaculata de Vivo, quien en su libro “Biología de la gentileza”, el cual escribió con el investigador en sociología, Daniel Lumera, profundizó sobre los efectos de este arte en el cuerpo y mente.

“Las personas que habían seguido tratamientos de musicoterapia, tenían niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca significativamente bajos que las que no lo habían hecho”, explica la también profesora en la Escuela de Salud Pública TH Chan.

Complementa tu salud con ejercicio. Crédito: Pexels

El texto aborda cómo la gentileza de la música le da “luz” a nuestro órgano principal.

“Por el corazón, si lo escuchas con atención, sonríe. Y esa sonrisa puedes dejarla en los gestos, en las palabras. Una palabra con la sonrisa del corazón”, argumenta.

De esta manera, especifican que cuando te hacen sentir a gusto, el ánimo incrementa inmediatamente.

Todo se basa en la “biología de la gentileza”, la cual ofrece “instrumentos y estrategias" para mantener la longevidad por medio de relaciones felices, alimentación, meditación, movimiento físico, contacto con la naturaleza y claro, música.

“Es un viaje para comprender el poder de la mente sobre los genes; los secretos de la longevidad; los procesos antiinflamatorios y el antienvejecimiento que se consiguen con la meditación”, mencionan los autores. “La relación entre la alimentación y el cáncer; el efecto de la naturaleza y la música en la salud y el humor, y la importancia de saber crear relaciones felices para la salud y la calidad de vida”.

Eso dice Harvard, asociación lo respaldan

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón explica que, en efecto, la música ayuda al corazón.

Las personas con dolor de pecho tras un ataque cardiaco tuvieron menos ansiedad luego de escuchar canciones por 30 minutos.

Es de los órganos más importantes. Crédito: Pexels

Además, este tipo de terapia hace más efectivos a los medicamentos para la presión arterial alta.

Así, los expertos se unen a lo explicado por la especialista de la Universidad de Harvard sobre los beneficios de la música en el corazón.