MEDICAMENTOS

Clonazepam: Para qué se utiliza y riesgos de adicción

El uso de fármacos tiene que ser extremadamente cuidadoso y supervisado por especialistas de la salud.

El Clonazepam es un tipo de fármaco.
El Clonazepam es un tipo de fármaco.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

La industria farmacéutica cuenta con un sinfín de medicamentos y sustancias para tratar padecimientos.  Por ello, a continuación te contamos para qué se utiliza el Clonazepam y los riesgos de adicción.

Cabe destacar que el uso de fármacos tiene que ser extremadamente cuidadoso y supervisado por especialistas de la salud, de esta manera evitarás consumir dosis inadecuadas que afectan tu organismo.

Canva

¿Cómo se usa el Clonazepam?

De acuerdo con MedlinePlus, que es el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “el clonazepam se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones. También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo y preocupación por estos ataques). El clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro”.

Además, otro uso que se le da a este fármaco es para “tratar los síntomas de la acatisia (intranquilidad y necesidad de moverse constantemente) que puede producirse como un efecto secundario del tratamiento con medicamentos antipsicóticos (medicamentos para la enfermedad mental) y para tratar reacciones catatónicas agudas (estado en el que una persona no se mueve ni habla en absoluto, o se mueve o habla en forma anormal)”, agrega MedlinePlus.

Dicho servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos asegura que puede ser adictivo y causar dependencia física, por lo que es de suma importancia respetar las dosis que los médicos indiquen. 

Canva

No recomienda aumentar o disminuir las dosis sin previa indicación médica ya que esto podría empeorar el padecimiento que se está tratando, así como provocar otro tipo de síntomas. También resalta la importancia de evitar consumir alcohol o cualquier tipo de sustancia que altere el tratamiento.

Ahora ya sabes para qué se utiliza el Clonazepam y los riesgos de adicción que existen. Recuerda que es importante acudir al médico para consumir cualquier tipo de fármaco y seguir sus indicaciones.