AVISOS

Emite Cofepris alerta por prescripción de medicamentos con Cefalosporinas

La dependencia instó a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos.

Cofepris pide considerar las advertencias y precauciones incluyendo la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones.
Cofepris pide considerar las advertencias y precauciones incluyendo la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre prescripción de medicamentos que contienen cefalosporinas y que pueden provocar, en algunos casos, convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central (SNC).

Tras la evaluación realizada por la dirección ejecutiva de la farmacopea y farmacovigilancia respecto a la seguridad de medicamentos, señaló que éstos se emplean como antibióticos.

Explicó Cofepris que las convulsiones que presentaron los pacientes, son reversibles y cesan al suspender el uso de medicamentos con cefalosporinas.

Derivado de lo anterior, Cofepris instó a titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para la prescripción de estos productos.

Pide considerar las advertencias y precauciones incluyendo la leyenda sobre la posible aparición de convulsiones, principalmente en pacientes con historial de falla renal o con trastornos preexistentes del SNC. 

Sobre reacciones adversas, se debe agregar el término ’convulsiones’. Respecto a la dosis, ésta se deberá ajustaren caso de falla renal.

Cofepris solicitó a profesionales de la salud que, antes de prescribir o suministrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente. 

“En aquellos casos con antecedentes de convulsiones, trastornos del SNC o falla renal, se debe realizar ajuste de la dosis.

Adicionalmente, se debe informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento”, indicó.

Pero en caso de que ocurran, “es necesario suspender el medicamento y buscar una nueva evaluación médica”. 

Ante cualquier reacción adversa o malestar, llama a repórtalo a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.