CONSUMO DEL CAFÉ

5 grupos de personas que no deberían de tomar café y las razones

Los especialistas de la salud indican que las personas deben tomar café con moderación o no tomar si padecen de ciertas enfermedades, debido a la composición de la bebida.

Personas que no deberían consumir café (imagen ilustrativa).
Personas que no deberían consumir café (imagen ilustrativa).Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las bebidas más consumidas a nivel mundial es el café —después del agua—, por lo que es uno de los productos con mayor comercialización a nivel internacional. Sin embargo, hay 5 grupos de personas que no deberían de tomar café por diversas razones. 

Esta bebida se produce por los granos tostados y triturados del fruto de la planta del cafeto. El café es una bebida amarga, pero agradable para el paladar y puede servirse de muchas maneras. Asimismo, es un estimulante por su volumen de cafeína, misma que es una sustancia psicoactiva, que altera el funcionamiento del sistema nervioso central de las personas. 

Es por sus características con las que se compone el café, que muchas personas no llegan a tolerar esta bebida. Puede traer consecuencias para la salud de ciertos grupos de personas.

Aunque muchas personas no puedan vivir sin consumir una taza de café al día, deben conocer que esta bebida no es apta para todas las personas que quieran consumirla, sin importar sus presentaciones, como el café americano, capuchino, expreso, etcétera.

¿Qué grupos de personas no deberían tomar café?

Existen muchas investigaciones alrededor de los riesgos o efectos del consumo del café, sin embargo, no se ha hallado evidencia precisa de que su consumo incremente el riesgo de muchos padecimientos, como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Aunque los especialistas de la salud indican que las personas deben tomar café con moderación o no tomar si padecen de ciertas enfermedades debido a la composición de la bebida, como las que se enlistan a continuación: 

Pixabay

Sensibilidad a la cafeína

La Facultad de Medicina de la UNAM detalló en un artículo de la gaceta de la institución que, la cafeína se involucra en el sistema nervioso y ocasiona repudio o placer. Las personas que consumen café tienden a que su frecuencia cardiaca aumente. También se puede generar insomnio a causa de la cafeína.

Pexels

Personas con problemas cardiacos o de presión arterial

Especialistas de la salud apuntan que las personas con problemas cardiacos no deben consumir cafeína, ya que la cafeína puede aumentar de manera eventual la presión arterial y frecuencia cardiaca.

Pixabay

Durante el embarazo

La Universidad de Harvard indica que durante el embarazo se reduzca el consumo de café, por lo menos dos tazas de café, debido a que la cafeína puede alterar al feto y traer consecuencias graves como la pérdida del mismo. También el bebé puede nacer con bajo peso.

Pexels

En los niños

Este tipo de sustancias estimulantes no están indicadas para niños, niñas y adolescentes, así lo indica la Academia Americana de Pediatría 

También, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expresó en la la Revista del Consumidor de marzo de 2021, que los infantes son más delicados a cafeína y a sus efectos.

Pexels

Personas con problemas gástricos

Y las personas que menos deben consumir café son quienes tienen enfermedades gastrointestinales, y que presentan reflujo, acidez y colon irritable, ya que la sustancia podría empeorar sus síntomas.