VIH

Un hombre de 66 años se logra curar del VIH; es el cuarto caso registrado

Se trata de una gran noticia para la comunidad científica y el resto de la población del mundo.

Un hombre de 66 años se logra curar del VIH; es el cuarto caso registrado.
Un hombre de 66 años se logra curar del VIH; es el cuarto caso registrado.Créditos: Pixabay.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un hombre de la tercera edad se pudo curar del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) luego de ser diagnosticado con esta enfermedad en 1998.

Su recuperación fue gracias a un trasplante de médula ósea de un donante que era resistente al virus. Los médicos de este hombre (que pidió guardar el anonimato) dieron a conocer esta gran noticia.

El equipo médico decidió que el paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas infectadas por el virus.

El hombre de 66 años aseguró que muchos de sus amigos murieron a causa del VIH, antes de que los medicamentos antirretrovirales pudieran brindar una expectativa de vida casi normal a los pacientes.

El VIH, afecta principalmente al sistema inmunológico, lo que provoca graves dificultades para poder combatir cualquier infección. De hecho, una gripa puede ser mortal para las personas que padecen esta enfermedad.

La cuarta persona en el mundo que logró vencer al VIH

"Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH", aseguró el hombre en un comunicado.

El donante tenía mutaciones de la CCR5 (un receptor que ayuda a la movilidad de distintos tipos de leucocitos, incluyendo los linfocitos T CD4+ necesarios para generar respuestas inmunes) por lo tanto, evitan la entrada del VIH.

La doctora Jana Dickter, especialista en enfermedades infecciosas en City of Hope, declaró lo siguiente respecto a este caso:

"Nos emocionó informarle que el VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años".

Ya suman 4 casos en todo el mundo de las personas que se pudieron curar del VIH.