VIH

VIH en México: Más de 2 mil personas menores de 18 viven con la enfermedad

Chiapas es la entidad con más unidades especializadas para la atención del VIH; no obstante, existen niñas, niños y adolescentes sin seguridad social a quienes les toma hasta cinco horas llegar a la unidad.

Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Con el objetivo de atender integralmente a  este sector, autoridades del sector Salud federal y del estado de Chiapas, pusieron en marcha la “Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niñas, niños y adolescentes que viven con VIH”.

De acuerdo a la secretaría de Salud, se trata de un segmento poblacional prioritario que contará acceso efectivo a los servicios de tratamiento de manera gratuita y universal, sin importar su derechohabiencia, en la instancia de salud más cercana a su domicilio.

Autoridades de salud firmaron el Convenio general de coordinación para formatee e la atención médica a las personas que viven con VIH, lo que permitirá cerrra brechas de acceso a disminuir costos para las personas, protegiendo el derecho a la salud con atención centrada en la persona, digna, libre de estigma y discriminación.

Chiapas es la entidad con más unidades especializadas para la atención del VIH; no obstante, existen niñas, niños y adolescentes sin seguridad social a quienes les toma hasta cinco horas llegar a la unidad médica. Esta situación complica que reciban tratamiento para VIH, disminuye la adherencia y genera resultados adversos en salud”, indicó SSA.

Indicó que a través de esta iniciativa, encabezada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y el gobierno del estado, el tiempo de traslado en Chiapas ya no será un impedimento para recibir el tratamiento antirretroviral, ya que podrán acudir a la unidad médica de la Secretaría de Salud de Chiapas, del IMSS o del Issste.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que el convenio representa un cambio histórico en el trabajo conjunto entre las instituciones de salud federales y estatales donde las personas y las comunidades son el centro de la acción.

Señaló que el primer paso de este convenio es tener la convicción de que solo con honestidad y uso adecuado de los recursos públicos para promover, proteger y defender lo público se avanza para alcanzar el objetivo de acceso universal a la salud, sin que ningún término administrativo desvíe el objetivo.

Refirió que, en 2015, en el Consejo Directivo de la OPS, México se comprometió a eliminar la transmisión materna infantil del VIH. “Hemos tenido algunos progresos todavía muy limitados; sin embargo, se ha observado que si no se vencen los obstáculos que representan las inercias administrativas no se alcanzará el propósito”.

“La Cuarta Transformación no es sólo un cambio en las prácticas gubernamentales, se trata de un cambio de régimen que implica revolucionar nuestras conciencias; hoy aspiramos a un esquema de solidaridad, inclusión y de compañerismo”, afirmó.

A su vez, Zoé Robledo, titular del IMSS indicó que el sector Salud debe sumar esfuerzos para intervenir de manera oportuna a personas que viven con VIH; es decir, replicar la fórmula que permitió atender Covid-19 en Chiapas: trabajo en equipo con el apoyo del estado y del personal comprometido.

Señaló que el consenso internacional establece que se realicen acciones como la firma del convenio para brindar atención en regiones donde se enfrentan dificultades sociales, económicas y geográficas, con el objetivo de que el acceso a los tratamientos sea igual en San Juan Chamula, Chiapas, que en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El director general del Insabi, Juan Ferrer destacó que, con la firma del convenio de colaboración, el papel de la institución a su cargo será dar continuidad segura al abasto de medicamentos, independientemente de que las personas tengan seguridad social, y contribuir a la capacitación de mil 040 profesionales de la salud en Chiapas.

Indicó que todos los medicamentos del sector Salud tienen registro por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para asegurar su calidad y eficacia en favor de la niñez y la adolescencia.

Adelantó que el sector Salud y autoridades estatales declararán a Chiapas como el primer estado con bandera blanca en su avance en la estrategia de eliminación de Hepatitis C.