ADULTOS MAYORES

Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez: En México 18% de esta población sufre malos tratos

Se trata de un daño único o repetido que causa daño o sufrimiento a la persona.

Muchos adultos mayores en México sufren de maltrato.
Maltrato.Muchos adultos mayores en México sufren de maltrato.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El maltrato en la vejez es un problema social que afecta la salud de millones de personas mayores en todo el mundo y México no es la excepción, en este Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, se calcula que entre el 8.1 por ciento y el 18.6 por ciento de la población de este segmento sufre algún tipo de maltrato.

El maltrato en la vejez tiene consecuencias importantes en el bienestar físico y mental de las personas mayores, es frecuente observar lesiones físicas como rasguños, moretones o fracturas óseas y secuelas psicológicas severas como depresión o ansiedad.

Entre los principales factores de riesgo asociados con el maltrato en la vejez se encuentran las relaciones familiares disfuncionales, carencia de conocimientos sobre el cuidado de la persona mayor, prejuicios y estereotipos sobre la vejez, abuso del alcohol, abandono familiar, aislamiento social de los cuidadores y de las personas mayores.

¿Qué es el maltrato en la vejez?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el maltrato en la vejez es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Señala que este tipo de violencia incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional.

La violencia por razones económicas o materiales; el abandono, la negligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto, estas acciones constituyen la violación de los derechos humanos.

Medidas para proteger a los adultos mayores

Diversos organismos internacionales y nacionales han creado instrumentos que ayudan a salvaguardar la dignidad y el bienestar de las personas mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores señala en el artículo 9 que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben adoptar medidas legislativas, administrativas o de otra índole que garanticen el derecho a una vida digna libre de violencia y maltrato.

En el caso de México, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores protege a este sector.

¿Cuáles son los tipos de maltrato contra adultos mayores?

Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:

-Maltrato físico.  Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.

-Maltrato psicológico.  Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.

-Abuso sexual. Cualquier contacto sexual no consentido.

-Abandono. Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.

-Explotación financiera. Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.

-Maltrato estructural. Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes;  la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

En este día Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, lo que debemos hacer es cuidar y proteger a nuestros adultos mayores, ellos se lo merecen.