ENEAGRAMA

5 enfermedades autoinmunes más comunes en México

Recuerda que los análisis clínicos son fundamentales para identificar padecimientos anormales, por lo que te recomendamos poner atención a los síntomas y realizar pruebas para confirmar algún diagnóstico.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las enfermedades autoinmunes toman posesión de ciertas partes del cuerpo, estas liberan proteínas llamadas “anticuerpos” que atacan directamente a las células sanas. Hoy te contaremos los padecimientos más comunes en México y sus principales síntomas.

Los especialistas no conocen la causa que hace que el sistema inmune se comporte así, pero los padecimientos como el lupus o la esclerosis múltiple son hereditarias, esto no quiere decir que todo los miembros de la familia vayan a desarrollar la enfermedad, pero poseen una alta predisposición.

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes más comunes?

Psoriasis

En este padecimiento la piel crece y luego se desprende, se forman parches de color rojo que se inflaman, comúnmente son conocidas como “escamas” de color blanco en la piel.

Las personas que presentan esta enfermedad desarrollan dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.

Diabetes tipo 1

En este caso el sistema inmune ataca y destruye a las células que producen insulina en el páncreas, esto provoca daños en los vasos sanguíneos y en órganos vitales como los riñones, los ojos, corazón y el sistema nervioso. 

Esclerosis múltiple

Esta enfermedad daña la capa protectora que rodea las células nerviosas, en el sistema nervioso central, esto reduce la velocidad de comunicación entre el cerebro con la médula espinal hacia el resto del cuerpo.

Provoca síntomas como debilidad, entumecimiento, problemas con el equilibrio y dificultad al caminar, se presenta en varias formas que evolucionan a diferentes ritmos.

Artritis Reumatoide

Provoca que el sistema inmunitario ataque las articulaciones, esto causa calor, dolor, enrojecimiento y rigidez.

Anemia perniciosa

Causa la deficiencia de una proteína que producen las células del revestimiento del estómago, esta es necesaria para que el intestino delgado absorba vitamina B12 de los alimentos, cuando no es posible, se desarrolla anemia y la correcta síntesis del ADN se ve muy afectada.

Debes tomar en cuenta los síntomas más comunes de estas enfermedades: dolor muscular, fatiga, entumecimiento de pies y manos, caída de cabello, hinchazón y enrojecimiento de la piel.

Si quieres conocer más acerca de las enfermedades autoinmunes, escucha el programa “Eneagrama” todos los sábados a las 12:00 horas a través del 102.5 FM.