MUNDO DIGITAL

Tipos de fraude cibernético del que alerta la Condusef

Existen al menos 5 tipos de estafas que se dan a través de internet, por lo que debes tener cuidado y aprender a detectar los ciberataques.

Tipos de fraude cibernético del que alerta la Condusef.
Tipos de fraude cibernético del que alerta la Condusef.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los tipos de fraudes cibernéticos del que pueden ser víctimas las personas.

Los fraudes cibernéticos son definidos por la Condusef como: aquellas estafas que suscitan en la red con el propósito de efectuar transacciones ilícitas.

Teniendo en claro lo anterior, existen al menos 5 tipos de fraudes cibernéticos que se han detectado hasta el momento.

Correo basura o SPAM

Uno de los más conocidos es posiblemente el SPAM; se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que por lo general no lo solicitaron, y este tiene fines publicitarios o comerciales.

La información de dicho correo invita a la o el usuario a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

Phishing

Conocido también como suplantación de identidad, tal y como lo dice su nombre, se trata de un fraude donde un hacker se hace pasar por una institución financiera.

Manda un mensaje indicando un error en la cuenta bancaria de la víctima, y de esta forma pide ingresar sus datos personales como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Si das tus datos, los más probable es que seas víctima de compras o solicitudes de crédito a nombre que evidentemente no hiciste.

Vishing

Es muy parecido al Phising, sólo que este fraude lo hacen vía telefónica para que de igual manera digas tus datos bancarios. Recuerda que ni por vía telefónica debes ofrecer tus datos, mejor asiste a las oficinas de forma presencial.

Pharming

Son ventanas emergentes que aparecen cuando navegas por internet en donde te direccionan a una página falsa. No des clic en páginas sospechosas o que digan: ¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!

Smishing

Aquí es donde te envían un mensaje SMS con la finalidad de que visites una página web fraudulenta, y así, obtienen tu información bancaria.

Los especialistas en seguridad digital adelantaron que para 2023 se prevé un aumento del riesgo de sufrir ataques de ‘ransomware’ o secuestro de datos como en estas distintas modalidades de ciberataque.