POLVO DE ESTRELLAS

¡Se encontró mayor cantidad de polvo de estrellas en nuestro sistema solar!

Recientemente se descubrió que hay una mayor cantidad de estas partículas sólidas provenientes de supernovas.

¡El polvo de estrellas encontrado en nuestro sistema solar!
¡El polvo de estrellas encontrado en nuestro sistema solar!Créditos: Pexels.com
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Gracias a un descubrimiento publicado en la revista Nature, donde se presentó evidencia de que el polvo de estrella compone un 25 por ciento de nuestro sistema solar, se pudo saber la verdadera magnitud de su aportación.

El polvo de estrella proviene de explosiones de supernovas y estrellas progenitoras; anteriormente, cosmoquímicos y astrofísicos suponían que aportaban muy poco contenido al sistema planetario.

Este reciente hallazgo contribuye a las siguientes investigaciones para analizar las implicaciones de los modelos de polvo interestelar y la interpretación de observaciones astronómicas de polvo en la eyección de explosiones de supernova.

La composición de las estrellas

La composición química de las estrellas es principalmente hidrógeno y helio en estado gaseoso los responsables de su alta energía y de su brillo, sin embargo, su demás compuesto de carbono y uranio forman un proceso conocido como nucleosíntesis estelar.

Cuando llega el final de la vida de una estrella se libera este compuesto en forma de viento con una violenta explosión, en donde una gran fracción de los elementos no volátiles se condensan como el famoso “polvo de estrellas”.

Una parte de estas partículas sólidas de las supernovas se destruye una vez más en el medio interestelar.

Acerca del hallazgo

Peter Hoppe, líder de grupo en el Departamento de Química de Partículas en el Instituto Max Planck para Química y autor principal de la publicación, explicó en un comunicado lo siguiente:

"Saber que una fracción mucho mayor de polvo de estrellas proviene de explosiones de supernovas, proporciona a los investigadores nuevos parámetros importantes para crear modelos informáticos de evolución del polvo en el medio interestelar".

El astrofísico también dijo que hasta ahora ha habido una exploración insuficiente de los procesos que causaron que el polvo de estrellas se mezcle en el medio interestelar local en escalas espaciales y temporales extendidas, asegurando que se deben estudiar con más detalle en futuros modelos evolutivos.

Con información de Europa Press.