TELEFONO

El teléfono fijo, el aparato que está en desuso

Alexander Graham Bell fue quien patentó el teléfono, una creación del italiano Antonio Meucci, a quien 120 años después se le reconoce como el verdadero inventor.

Cada vez menos se llama por teléfono fijo.
Cada vez menos se llama por teléfono fijo.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Es uno de los inventos más sorprendentes de la humanidad, pero cuando Alexander Graham Bell lo patentó en 1876, nunca se imaginó que el teléfono como lo conocemos aún, el teléfono fijo, está en desuso.

Se cree que Graham Bell fue el inventor del teléfono, pero antes de que lo patentara, el verdadero creador de este aparato que nos permite hablar con cualquier persona en el mundo, fue desarrollado por el italiano Antonio Meucci.

Meucci fue reconocido en EU oficialmente y de forma póstuma como inventor del teléfono más de ciento veinte años después, el 11 de junio de 2002.

A Graham Bell, quien murió un 2 de agosto de 1922, se le reconoce creación de la Bell Telephone Company, la cual después de que lo patentara, fue la protagonista de los primeros pasos de la vertiginosa implantación del teléfono como medio de comunicación de masas a escala internacional.

Un aparato en desuso

Cada vez son más las personas que usan menos los teléfonos fijos, ya que ante la llegada de los teléfonos radiales, los satelitales, los celulares y ahora los smartphones, las personas pueden comunicarse desde donde estén sin la necesidad de un aparato con cable.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la última década el tráfico de llamadas en teléfonos fijos en México se desplomó 84 por ciento, al pasar de 70 millones de minutos en 2011 a sólo 11.3 millones al cierre del 2021.

Este fenómeno se da pese a que el número de líneas fijas ha crecido, ya que al cierre de 2021, se alcanzaron 24 millones 600 mil líneas de telefonía en México, 25.57 por ciento más frente a los 19 millones 590 mil usuarios registrados en 2011, según el IFT.

Pero no sólo eso, además, para el cierre de 2022 se calcula que habrán 25.7 millones de líneas fijas, un alza de 4.5 por ciento anual.

Se usa cada vez menos para llamar

De acuerdo con expertos, el teléfono fijo se mantiene como una infraestructura de acceso y como un requisito ante requerimientos bancarios, de tiendas comerciales o financieros.

Sin embrago, cada vez se utiliza menos para hacer llamadas, en especial en las nuevas generaciones quienes ya nacieron en un contexto de uso colectivo de la telefonía móvil.

1878, año del primer teléfono en México

En más de 140 años, el uso del teléfono en México ha estado lleno de cambios desde aquel año de 1878 en que se realizó la primera llamada entre oficinas de correos en el centro de la Ciudad de México y Tlalpan.

También fue ese año cuando se instaló la primera línea de teléfono fijo entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional.

Con la creación de Teléfonos de México ( Telmex) en 1947 bajo capital privado que después, en la época del ex presidente Luis Echeverría en 1972, fue adquirida por el Gobierno y en 1992 nuevamente privatizada, el país entró de lleno a esta etapa de desarrollo.

Ahora, son varias las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil y fija como un producto extra, pese a que actualmente el teléfono fijo está en desuso.