MARTE

¡NASA traerá las primeras muestras de suelo marciano de Marte!

Sin embargo, la agencia espacial estadunidense, detalló que se trata de una compleja misión en la que se tendrán que enviar otros robots.

La NASA prevé traer las primeras muestras de Marte en 2033.
La NASA prevé traer las primeras muestras de Marte en 2033.Créditos: Europa Press
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA ya tiene fecha para traer las primeras muestras de suelo marciano de Marte que está recogiendo el rover Perseverance.

Sin embargo, detalló que se trata de una compleja misión para la que tendrá que enviar otros robots, incluidos dos nuevos helicópteros, según informó el pasado miércoles 27 de julio.

Foto: Europa Press

Envío de más robots a Marte

En el marco del Programa de Retorno de Muestras del planeta rojo, se espera enviar a este, en el otoño de 2027, el robot Earth Return Orbiter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también participa en el proyecto.

Durante el verano de 2028 hará lo mismo el módulo de recuperación de muestra de la NASA (Sample Retrieval Lander), que cargará el pequeño cohete Mars Ascent Vehicle, de unos tres metros de altura, así como el brazo robótico de la ESA Sample Transfer Arm.

Foto: Europa Press

El Sample Retrieval Lander llevará consigo dos pequeños helicópteros capacitados para recoger muestras colocadas en la superficie marciana, que harán la labor de obtenerlas durante cuatro días.

Ambos artefactos voladores se desarrollaron con base en Ingenuity, el helicóptero de la NASA que desde el año pasado y hasta la fecha, ha efectuado 29 vuelos en Marte y ha visto superado en más de un año su expectativa de vida útil prevista.

Foto: Twitter

Los nuevos helicópteros, que tendrán brazos robóticos y pequeñas ruedas, podrán moverse hasta un rango de 700 metros, si bien el módulo de recuperación se ubicará en un rango de 50 metros de donde serán depositados los tubos de unos 150 gramos con las muestras.

¿Cuándo llegarán las muestras de suelo marciano?

La agencia espacial estadunidense dio a conocer que fijó para el 2033 el traer a la Tierra las muestras del planeta rojo vecino.

Foto: Europa Press

Desde su llegada el 18 de febrero de 2021 al cráter Jezero, el rover Perseverance ha recogido un total de 11 muestras de suelo marciano y una de la atmósfera.

Es por ello, que se espera, pueda tener disponibles, para el envío a la Tierra, hasta una treintena de muestras.

Foto: Europa Press

Por último, la NASA destacó la complejidad de esta histórica misión en Marte, que por primera vez pondrá en la Tierra muestras de otro planeta, las cuales viajarán a bordo del Earth Return Orbiter.

Con información de EFE.