MARTE

Descubren en Marte el cañón más grande del sistema solar

A diferencia de los que hay en la Tierra, éste se creó por la separación de dos placas tectónicas.

En Marte se localiza el cañón más grande del sistema solar.
En Marte se localiza el cañón más grande del sistema solar.Créditos: Foto: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló las imágenes de Marte de lo que es el cañón más grande del sistema solar.

Mediante esas fotografías, tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la nave espacial, se han desvelado detalles sorprendentes sobre las características de esa formación rocosa.

Además del tamaño, que la hacen diferente a las conocidas en la tierra como el Gran Cañón del Colorado, en EU, que se formó por la erosión a lo largo de millones de años, el cañón de Marte fue producto de una violenta separación de placas tectónicas.

Cuánto mide el cañón de Marte?

El cañón Valles Marineris de Marte, el más grande que existe en todo el sistema solar, tiene unas dimensiones impresionantes de 4 mil kilómetros de largo, 120 de ancho y siete de profundidad.

Su aspecto y forma son lo que lo hacen un lugar único en todo el sistema solar y para tener una idea de la longitud que tiene, es una distancia similar a la que hay entre el extremo norte de Noruega hasta el extremo sur de Sicilia.

Detalles de la imagen

La imagen revelada por la nave espacial Mars Express muestra dos trincheras o chasmas que forman parte del Valles Marineris occidental.

A la izquierda de la imagen queda está el Chasma Ius de 840 kilómetros de largo, y a la derecha (norte) está el Chasma Tithonium de 805 kilómetros de largo.

Destacan las dunas de arena oscura con dos montículos de tonos claros, que son parecidos a montañas que alcanzan los 3 mil metros de altitud.

Según las investigaciones realizadas por esta nave espacial se han hallado restos de minerales de sulfato que contienen agua.

La ESA sugiere que pudo producirse cuando el líquido que una vez llenó el abismo se evaporó, aunque no es una teoría que esté completamente confirmada por los expertos.

Las imágenes de la nave, muestran que en Marte existe el cañón más grande del sistema solar.