CANCER

Nueva terapia farmacéutica combate al cáncer en su totalidad

La remisión de la enfermedad es posible gracias a un nuevo medicamento que actúa como anticuerpo.

Créditos: Pixabay.com/ WikiImages
Escrito en TENDENCIAS el

Un ensayo realizado con fármacos en Estados Unidos donde pacientes tratados con una nueva terapia, obtuvieron la remisión total del cáncer.

El avance en las Ciencias de la Salud para combatir esta enfermedad ya es una realidad, pues investigadores crearon una nueva terapia contra el cáncer, donde los medicamentos  protegen a los tumores del sistema inmunitario.

Dicha terapia pudo evitar que los pacientes con cáncer avanzado se sometieran a quimioterapia, radioterapia o cirugía para extirpar grandes sus órganos o zonas donde estuviera el tumor.

¿De qué medicamento se trata?

Es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 llamado Dostarlimab, es una terapia con anticuerpos monoclonales, que actúa para estimular el sistema inmunológico y que destruya las células cancerosas. Funciona como una inmunoterapia al unirse al receptor de muerte programada.

Acerca del sistema inmunológico

El sistema inmunológico funciona creando anticuerpos, que son proteínas que se adhieren a los antígenos que se encuentran en la superficie de una célula.

El anticuerpo llama al sistema inmunológico para que ataque la célula a la que está adherido, lo que hace que el sistema inmunitario la mate.

Los anticuerpos monoclonales se crean en un laboratorio para adherirse a los antígenos que se encuentran en tipos específicos de células cancerosas.

Sobre el ensayo

Fueron 12 personas las que participaron en este experimento y al completar las sesiones, mostraron una respuesta clínica mejorada en su totalidad (el cáncer ya no era detectable mediante una serie de pruebas).

De esta forma, gracias a la nueva terapia con Dostarlimab, la remisión del cáncer es posible. También se habló de efectos secundarios adversos, pero los pacientes obtuvieron una recuperación total de esta enfermedad mortal