Descubren anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea

Durante el descubrimiento del anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea los científicos utilizaron las órbitas obtenidas por la sonda Gaia para construir mapas de la densidad estelar, lo cual permite medir su metalicidad y calcular la edad de la Vía Láctea interior.

Un grupo de astrónomos alemanes descubrieron un anillo gigante de estrellas, las cuales rodean al centro de nuestra galaxia, se formó aproximadamente hace 7 mil millones de años ubicados en las regiones centrales de la Vía Láctea, así lo informaron en un comunicado del Instituto de Física Extraterrestre de la Sociedad Max Planck.

Actualmente los astrónomos afirman que la Vía Láctea es una de las más grandes galaxias espirales, aunque no pueden definir su tamaño exacto, ni cómo están dispuestos los brazos, ni cómo se distribuyen las estrellas en su interior.

Esto trae como conclusión que la investigación de la estructura global de nuestra propia galaxia es complicado, ya que estamos situados cerca de uno de sus brazos espirales y no se puede estudiar desde fuera.

El estudio de la Vía Láctea

Sin embargo, en la última década, científicos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre lograron combinar datos de diversos estudios de estrellas con sofisticadas simulaciones por computadora para crear un modelo tridimensional del interior de la Vía Láctea.

“Integramos más de 30 mil estrellas estudiadas por APOGEE y datos adicionales de la sonda Gaia en nuestro modelo de la barra de la Vía Láctea para obtener las órbitas completas de estas estrellas”, así lo detalló Shola M. Wylie, estudiante de doctorado en MPE y autora principal del estudio.

Además un análisis de estos mapas de la densidad estelar indicó que la barra de la galaxia estaba rodeada por un anillo gigante de estrellas que divergían notablemente en sus propiedades, composición química y edad respecto otros cuerpos celestes de la Vía Láctea.

De acuerdo con Shola M. Wylie y el resto de científicos, el descubrimiento del anillo gigante de estrellas alrededor de la Vía Láctea indica que las regiones centrales de la galaxia experimentaron varios estallidos de formación estelar.

Entre estos estallidos hubo uno que ocurrió hace unos 7 mil millones de años y condujo a la formación de un anillo estelar descubierto por los científicos.

Con información de RT.