MODELO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lensa AI es acusado de sexualizar a las mujeres en sus avatares

Esta tendencia que inunda las redes sociales por los espectaculares retratos digitales que genera la app, también ha puesto en tela de juicio la forma de representación de los cuerpos femeninos.

Lensa IA es acusado de sexualizar a las mujeres en sus avatares.
Lensa IA es acusado de sexualizar a las mujeres en sus avatares.Créditos: Twitter: @ValerjaR6
Escrito en TENDENCIAS el

El fenómeno de internet de Lensa donde las personas hacen sus autoretratos hechos con la inteligencia artificial de esta aplicación, está causando una tendencia muy marcada en redes sociales.

Con el boom de los “Magic Avatars” diversas usuarias han notado la distinción en cómo se representan a hombres y mujeres en estas interesantes digitalizaciones.

Algunos retratos de mujeres hechos por Lensa IA sexualizaban sus imágenes e incluso, algunas salían con desnudos parciales, por lo que empezó a generar controversia.

Diversos medios estadounidenses dieron a conocer casos en donde las y los usuarios no podían compartir sus avatares debido a lo explícito de su diseño.

También se destacó que en el caso delos varones, estos son representados como astronautas, guerreros, inventores, exploradores, etc., mientras que por parte de las mujeres, sus cuerpos son sexualizados

Lensa AI se pronuncia al respecto

La aplicación ya está tomando cartas en el asunto, de hecho, Prisma Labs (la compañía que está detrás de la app) continúa trabajando para que ya no se generen este tipo de imágenes sexualizadas.

Lensa fue lanzada en 2018, pero su verdadera popularidad vino con su nueva versión de noviembre de 2022. Esta app se convirtió en la más descargada en la categoría de fotos y videos de App Store, a pesar de cobrar una tarifa.

¿Cómo se generan los “Magic Avatars”?

Lensa AI utiliza un modelo de síntesis de imagen llamado “Stable Diffusion” donde se hace un proceso elaborado a través de la nube cuando usuarias y usuarios cargan sus fotografías.