ECONOMÍA

Tecnología: Esta es toda con la que cuenta Qatar

Este país ha impulsado el desarrollo de sus principales empresas y medios para mejorar su economía.

Conoce las tecnologías de Qatar.
Conoce las tecnologías de Qatar.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones, incluso es uno de los países con algunos de los medios más importantes del mundo, en información cuenta con los gigantes Al-Jazeera o belN Sports, mientras que en telecomunicaciones Ooredoo ha conquistado la región y se convirtió en la empresa oficial de la Copa del Mundo 2022.

En 2021 el sector de las tecnologías de la información y comunicación alcanzó los 4 mil 400 millones de dólares, el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región.

Por su parte su avance en internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas, además despeja el futuro económico del país.

Pero eso no todo, Qatar es uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, el entretenimiento, el tejido empresarial, la educación o la investigación y el desarrollo, su objetivo es transformarse en lo que denominan una 'economía del conocimiento'.

Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicaciones y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que conlleva actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.

Actualmente, el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, el primero en inglés tras su independencia, The Peninsula o el semanario Gulf News, el primer medio del país que data de 1969.

En cuanto a su medio de mayor difusión, el “Al Watan”, en árabe, se mantiene en los 18 mil ejemplares diarios. Por su parte, la Qatar Media Corporation es la autoridad oficial de radiodifusión creada para supervisar medios de televisión y radio como Qatar TV, Alkass Sports o Qatar Radio.

Además, también tienen el mayor medio de televisión del mundo árabe, Al Jazeera. Creado en 1996, su canal principal de noticias registra una audiencia estimada de 270 millones de personas y diversos canales específicos en redes sociales que amplían su capacidad de influencia, sobre todo a un público joven.

¿Por qué se dice que tienen la mejor tecnología de la historia?

El grupo beIN, con cerca de 3 mil 700 empleados y presente en 43 países, cuenta en la actualidad con unas instalaciones en Doha que son un prodigio tecnológico, le permiten gestionar, producir contenido para 60 canales y ofrecer 7 mil 500 horas de deporte en vivo al mes.

El medio cuenta con los complejos de retransmisión deportiva más grandes del mundo, tendrá para la cita mundialista un elenco de 120 presentadores, reporteros, comentaristas, analistas y hasta nueve estudios en los que la tecnología es su principal base.

Las coberturas se harán en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales dedicados exclusivamente al Mundial en árabe, francés e inglés.

¿Por qué es importante la conectividad mundial?

Para crear y difundir todo ese contenido se necesita un líder sólido. La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022. Será el primer torneo en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permitirá a los aficionados y a los medios de comunicación compartir contenido con la mayor velocidad posible.

Al margen de la tecnología en los estadios y la concesión mundialista, Ooredoo es una de las empresas más importantes del sector, respaldada por resultados financieros. La firma catarí anunció unos beneficios en los nueve primeros meses del año de 17 mil millones de riads, equivalentes a unos 4 mil 600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4 por ciento, a la espera de que el Mundial impulse aún más sus beneficios.

En este sentido, Ooredoo ha anunciado la tarjeta Hayya SIM con tecnología 5G para el Mundial con las que ofrecerán 2022 minutos locales, 2022 SMS locales y 2022 megas de datos, en formato físico o digital.

Un sector, el de las telecomunicaciones y medios de comunicación, en el que Catar ha estado invirtiendo tanto en capital humano como financiero, y que tendrá en el Mundial su gran oportunidad para mostrar al mundo los avances de un país preparado para conquistar a los aficionados.

Ahora ya conoces la tecnología con la que cuenta Qatar en el Mundial de futbol 2022. Para temas relacionados escucha el programa “Marca Claro” de lunes a viernes a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.