DESASTRES NATURALES

Terremoto de Valdivia: El 'monstruo planetario' jamás sentido por el hombre

Ese movimiento es, hasta ahora, el de mayor intensidad sentido por la humanidad.

El terremoto de Valdivia, es el de mayor intensidad sentido por el hombre.
El terremoto de Valdivia, es el de mayor intensidad sentido por el hombre.Créditos: Foto: Ilustrativa EFE
Escrito en TENDENCIAS el

El 22 de mayo de 1960 a las 15:11 de la tarde no solo está en el recuerdo de los chilenos sino de la humanidad misma, ya que fue el día que se registró el terremoto de Valdivia, hasta ahora el de mayor intensidad jamás sentido por el hombre.

Se trató del mayor movimiento sísmico de la historia de la humanidad, el cual por su fuerza, consecuencias geológicas y trascendencia fue catalogado por Tom Jordan, quien fuera director del Centro de Terremotos del Sur de California en esos años, en un artículo de la revista Nature, como 'monstruo planetario'.

¿De qué intensidad fue el terremoto de Valdivia?

Muchos han sido los testimonios de chilenos que sintieron el inicio del terremoto, acostumbrados a esos movimientos al ser Chile una tierra sísmica, pero confesaron sentir un movimiento diferente.

Tal es el caso de José Argomedo, un campesino que vivía en las afueras de Maullín, Chile, estaba montando su caballo el 22 de mayo de 1960 cuando sintió que la tierra comenzaba a temblar, según el testimonio recogido por la BBC.

Acercándose al apogeo de la Guerra Fría, Argomedo inicialmente confundió los temblores con el comienzo de una guerra nuclear.

Sin embargo no se trataba de ninguna bomba ni mucho menos, era el inicio de la catástrofe.

La sacudida fue el inicio del movimiento que llegó a una magnitud de 9.5 grados, el más grande jamás medido y sentido, ya que el movimiento se extendió por al menos 14 minutos.

Efectos catastróficos

Tras el gran movimiento vinieron una serie de terremotos que siguieron a esta fuerza de la naturaleza asoló el sur de Chile y el hundimiento del suelo a causa del terremoto produjo inundaciones locales que alteraron las costas de gran parte del área afectada por el terremoto.

Después de ello, lo inevitable: un tsunami que por su fuerza y presencia fue el primer tsunami global que la humanidad haya presenciado.

Ambos desastres naturales costaron la vida de entre 490 y 5 mil 700 personas y el tsunami que no solo fue destructivo a lo largo de la costa de Chile, sino que también causó numerosas víctimas y daños a la propiedad en lugares tan lejanos como Hawái, Japón y Filipinas.

Los mareógrafos registraron olas en el Océano Atlántico, así como en el Océano Índico, convirtiéndolo en el primer tsunami registrado a nivel mundial.

La intensidad del terremoto de Valdivia, con su magnitud de 9.5, liberó energía equivalente a 20 mil bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros que causaron devastación y sepultaron poblaciones costeras.