TENDENCIAS

¿Es verdad que el pez remo es señal de que habrá terremotos?

Se ha vuelto un mito que este tipo de pez pueda augurar terremotos, por ello, expertos se han pronunciado al respecto.

Pez remo.
Pez remo.Créditos: Captura de pantalla video de YouTube de PP en Vivo
Escrito en TENDENCIAS el

Hay una creencia de las personas que viven en las costas de que la presencia del pez remo puede traer fatales consecuencias, ya que se dice que su aparición puede ser la causa de terremotos. Sin embargo, se ha vuelto una leyenda popular en todo el mundo.

Este pez es denominado el rey de los arenques, su nombre científico es Regalecus glesne, y es de la especie de lampridiforme, de la familia Regalecidae. Este animal acuático puede aparecer en todos los océanos, menos en las zonas de los polos. 

El Instituto Geofísico en Ecuador se dedicó a informar con datos si es verdad que el pez remo tiene relación con los sismos.

¿Por qué se relaciona a este pez con los terremotos?

En Japón, algunos de sus habitantes también tenían la percepción de que el pez remo era una señal de que se presentarían terremotos. Pero en 2019 científicos publicaron un artículo en la revista especializada 'Bulletin of the Seismological Society of América', sobre el vínculo de la aparición de estos peces en la superficie y los sismos que se presentaron, de magnitud 6 y 7 en la escala de Richter.

A través de una base de datos que crearon, donde se hizo un análisis de 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición de peces dentro del mar profundo, como el pez remo y el pez cinta, entre 1928 y 2011, con 'ventanas' de 10 a 30 días. A pesar de que en este reporte se manifiesta que hacen falta datos de las apariciones de estos peces, tuvieron un resultado: solo uno de todos los eventos sísmicos analizados aparentemente está relacionado al avistamiento de el pez remo.

Conclusiones del Instituto Geofísico de Ecuador

No existe relación entre los terremotos y el pez remo. Su aparición en las costas y su apariencia pueden intimidar a las personas, pero no son elementos importantes para saber si ocurrirá un sismo. 

Los sismos no pueden predecirse, aunque se ha trabajado para conocer las causas de estos movimientos telúricos.