¡Agua de Marte fluyó durante más tiempo de lo pensado! Revela la NASA

El descubrimiento se llevó a cabo por las observaciones de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadunidense.

Aunque en la actualidad no hay agua en Marte, la NASA recientemente reveló que dicha sustancia fluyó en el planeta rojo por más tiempo de lo que anteriormente se había pensado.

El descubrimiento en el espacio se llevó a cabo por la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia estadunidense.

-Información relacionada: ¡El espacio es hermoso y desconocido! Encuentran misteriosa fuente de energía cerca de la Tierra

Los investigadores determinaron que el agua superficial dejó minerales de sal en nuestro planeta vecino hace dos mil millones de años.

Y es que, en ocasiones anteriores se dio a conocer que el planeta rojo se llenó de ríos y estanques hace miles de millones de años, de acuerdo con Europa Press.

En ese contexto, se habría proporcionado un hábitat potencial para la vida microbiana, pero a medida que la atmósfera del cuerpo celeste de adelgazó, el líquido se evaporó.

Fue así que surgió el mundo desértico congelado que en la actualidad estudia la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Hace miles de millones de años, el planeta rojo se llenó de ríos y estanques / Europa Press

¿Cuánto tiempo fluyó el agua en Marte, según la NASA?

Por lo general se creía que la sustancia se evaporó hace unos tres mil millones de años, pero dos científicos que estudian los datos de la misión MRO encontraron que se habría evaporado hace menos tiempo.

"Su investigación revela signos de agua líquida en el Planeta Rojo hace tan solo de dos mil a dos mil millones de años, lo que significa que el agua fluyó allí alrededor de mil millones de años más que las estimaciones anteriores".

La agencia espacial detalló que los resultados se publicaron el 27 de diciembre del 2021, y se derivan de los depósitos de sal de cloruro que quedaron cuando se evaporó el líquido.

Aunque ya se sospechara que hubo fluido dicha sustancia por los valles del planeta, este hallazgo confirma la presencia de la misma.

Las autoras del estudio mapearon las sales de cloruro en las tierras altas ricas en arcilla del hemisferio sur de Marte / Europa Press

Para resolverlo, las autoras del estudio, Ellen Leask y Caltech Bethany Ehlmann mapearon las sales de cloruro en las tierras altas ricas en arcilla del hemisferio sur del cuerpo celeste.

“Lo sorprendente es que después de más de una década de proporcionar imágenes de alta resolución, estéreo e infrarrojos, MRO ha impulsado nuevos descubrimientos sobre la naturaleza y el momento de estos antiguos estanques de sal conectados a ríos”, Caltech Bethany Ehlmann.

Antes de especificar que hubo agua en Marte, la NASA descubrió por primera vez los minerales de sal hace 14 años por el orbitador Mars Odyssey que se lanzó al espacio en el 2001.