enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Qué le pasa a la Tierra? Científicos descubren que se enfría a gran velocidad

El núcleo de la Tierra es el lugar más caliente de nuestro planeta, pues su temperatura es equivalente a la superficie solar con 5 mil 400 grados centígrados, aproximadamente.

Circe Vargón
¿Qué le pasa a la Tierra? Científicos descubren que se enfría a gran velocidad
Te has preguntado qué pasaría si la Tierra se enfriara/Foto: Pixabay

Un grupo de científicos reveló que, de acuerdo con diversas pruebas de laboratorio, la Tierra se enfría a gran velocidad.

Señalaron que el calor de nuestro planeta desaparece gradualmente, pero a una velocidad que no se esperaba.

Información relacionada:  ¡Viva la evolución! Científicos descubren que la Tierra era más inhóspita hace más de 2 mil 400 millones de años

En sus pruebas sobre cómo conduce el calor un mineral común en el límite entre el manto y el núcleo terrestre, este sofisticado sistema de medición les permitió medir la conductividad térmica de la bridgmanita en el laboratorio, bajo las condiciones de presión y temperatura que prevalecen dentro de la Tierra.

Nuestro planeta Tierra sufre cambios/Foto: Pixabay
Nuestro planeta Tierra sufre cambios/Foto: Pixabay

¿Qué es la bridgmanita?

La bridgmanita es un mineral que sólo existe en el interior de nuestro planeta, a unas profundidades inalcanzables para los seres humanos debido a la temperatura y la presión existente.

Es un silicato con estructura del tipo cristal, y es uno de los materiales más abundantes en nuestro planeta; sin embargo, se obtiene únicamente bajo enormes presiones.

El profesor de ETH Zurich Motohiko Murakami y sus colegas de Carnegie Institution for Science con su sistema de medición mostraron que la conductividad térmica de la bridgmanita es aproximadamente 1.5 veces mayor de lo que se suponía.

Esto significa que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto es mayor de lo que se pensaba:

“Un mayor flujo de calor, a su vez, aumenta la convección del manto y acelera el enfriamiento de la Tierra. Esto puede causar que la tectónica de placas, que se mantiene en marcha por los movimientos convectivos del manto, se desacelere más rápido de lo que esperaban los investigadores en función de los valores anteriores de conducción de calor”.

Científicos estudian los minerales que componen la Tierra/Foto:Pixabay
Científicos estudian los minerales que componen la Tierra/Foto:Pixabay

¿Qué pasa si la Tierra se enfría?

El centro del planeta es el generador de muchos de los procesos que favorecen la vida en la Tierra, así que al hablar de un enfriamiento estaríamos mencionando consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra.

Con la temperatura de la Tierra aumentando, gracias al calentamiento global, se pensaría que lo ideal sería que el núcleo se enfriara para equilibrar la situación en la superficie, pero no es así.

Cabe recordar que, este se encarga principalmente en mantener la gravedad de los objetos sobre la Tierra, si este se enfría a gran velocidad tendría consecuencias fatales para los organismos vivos.