¡Otro más! Se descubre exoplaneta TOI-2257 b que podría albergar agua

El exoplaneta TOI-2257 b inicialmente fue detectado por el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA.

Descubren exoplaneta / Pixabay

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Berna, en Suiza, ha descubierto un exoplaneta, denominado como TOI-2257 b.

Este exoplaneta inicialmente fue detectado por el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y fue observado a lo largo de cuatro meses.

Información relacionada: NASA comparte las fotos tomadas por Perseverance de Marte este 2021

El exoplaneta fue descubierto por el telescopio espacial TESS (Planeta / Ilustrativa / Pexels)

La revista The Astronomical Journal, señala que el exoplaneta tiene un período orbital de 35 días y cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol.

Sin embargo, los expertos consideran que el radio de TOI-2257 b, es 2.2 veces mayor que el de la Tierra, es bastante gaseoso y posee una alta presión atmosférica, esto hace que sea complicado habitarlo.

La doctora Nicole Schanche agregó que el planeta “no tiene una órbita concéntrica circular” y, de hecho, es el más excéntrico que orbita una estrella fría jamás descubierta.

Su temperatura varía de -80 \u00b0C a 100 \u00b0C

“Si bien la temperatura del planeta es agradable, varía de -80 \u00b0C a 100 \u00b0C, dependiendo de la parte de la órbita en que se encuentre el planeta”, explicó la investigadora.

Agregó que es posible que un planeta gigante aceche y perturbe la órbita de TOI 2257 b y, en consecuencia, le provoque estos cambios de temperatura tan bruscos.

La investigación del exoplaneta aún no ha concluido y será sometido a futuras observaciones. “En particular, el planeta podría estudiarse en busca de signos de características como el vapor de agua en la atmósfera”, informó Schanche.

¿Qué es un exoplaneta?

Un exoplaneta es un planeta que está fuera del Sistema Solar, por ello también se les denomina planetas extrasolares.

Actualmente, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas, algunos son gigantes como Júpiter, otros son rocosos o helados y muchos no tienen nada parecido con los planetas del Sistema Solar.

Incluso, hay exoplanetas que podrían presentar condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua, uno de los requisitos imprescindibles para la vida como la conocemos, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea.