Acinetobacter baumannii: La bacteria que se crea en hospitales

El investigado de la UNAM, Santiago Castillo Ramírez, enfatizó que la pandemia por COVID-19 es una muestra de lo importante que es estudiar los genomas.

UNAM estudia bacteria de hospital
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con una investigación realizada por el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Santiago Castillo Ramírez, los animales y plantas podrían ser portadores de Acinetobacter baumannii, una bacteria que con frecuencia se propaga en hospitales.

Dicha bacteria, es causante de provocar la muerte a pacientes que están en terapia intensiva, así como la de los que reciben ventilación mecánica.

El equipo de investigación, trabajan en la conformación de una base de datos con cerca de mil 500 genomas de esta bacteria, la cual incluye información de 40 países, como Polonia, Alemania, Brasil, Pakistán, Estados Unidos.

Información relacionada: ¡Es un hecho! Llegó la inyección anticonceptiva para hombres

La base de datos está conformada con información de las últimas cuatro décadas; además, secuenciaron parte de estos genomas con el objetivo de estudiar cómo se realiza la transferencia de genes de resistencia a los antibióticos.

¿Qué encontraron el grupo de investigadores?

Se dio a conocer que encontraron muestras de algunos animales que son mascotas, como los perros; de ganado, gallinas y borregos, pero también de animales de vida silvestre. En todos ellos hay genes de resistencia y algunos a antibióticos muy relevantes desde el punto de vista clínico, aseguró Castillo Ramírez.

Asimismo, el doctor en Ciencias Bioquímicas señaló cambian de genes de resistencia con otros patógenos nosocomiales relevantes como Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa.

Se señaló que Acinetobacter baumannii y la resistencia a antibióticos es un problema que debe abordarse desde la salud humana hasta establecer los flujos de transmisión, a partir de los componentes humano, animal y ambiental.

¿Qué es One Health?

De acuerdo con la definición proporcionada por Santiago Castillo Ramírez, es una aproximación interdisciplinaria en la que hay veterinarios, médicos, gente del sector público, y la idea aquí es que la salud del hombre está relacionada con la salud animal y del medio ambiente.

El investigador universitario señaló que la pandemia por COVID-19 muestra la importancia de la secuenciación de genomas, en el caso del SARS-CoV-2 fue fundamental para entender su dispersión a nivel nacional y global, y esto se realiza con Acinetobacter baumannii. A partir de este tipo de estudios, agregó, se pueden establecer políticas de salud pública y tomar decisiones.