Eclipse solar: ¿Cómo y cuándo ver el también llamado anillo de fuego?

Este hecho ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol.

Eclipse Solar / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo jueves 10 de junio de 2021, las personas de todo el hemisferio norte tendrán la oportunidad de experimentar el ‘anillo de fuego’.

Sobre el tema, la NASA puso a disposición una serie de animaciones y mapas que se pueden consultar en el sitio Scientific Visualization Studio.

Información relacionada: Captan al rover Curiosity de la NASA desde la órbita de Marte

¿Cómo ver el anillo de fuego?

Este fenómeno no podrá ser visible en México y algunas partes del mundo, pero sí se transmitirá dicho evento a través de varias plataformas por YouTube.

En los próximos días la NASA podría anunciar los sitios en donde se podrá observar, así como sus horarios y para eso se puede consultar más información aquí.

¿Qué es un eclipse solar?

Ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así total o parcialmente la imagen del Sol.

La NASA por su parte dio a conocer una previsualización de lo que será este hecho.

El óvalo negro de las imágenes muestra la antumbra, es decir, la parte central de la sombra, desde donde la silueta de la Luna se verá completamente rodeada por un anillo de luz solar, mientras que la franja roja muestra la trayectoria de esa anularidad.

Por su parte, los óvalos concéntricos a su alrededor indican la penumbra, o las zonas desde donde los observadores en la Tierra podrán observar un eclipse parcial.

Y para quienes tengan la oportunidad de verlo, se debe recordar que nunca es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si éste está parcial.

El evento comenzará cerca de las 03:12 a.m. y terminará 08:11 horas, pero el "anillo de fuego" alcanzará su punto máximo de observación a las 05:41 a.m. hora de la Ciudad de México.

Así que, para todos los mexicanos que deseen ver este eclipse solar tendrán que ‘madrugar’ el próximo jueves, para poder apreciarlo.