Nanosatélite K'OTO de la UNAM será probado en Japón

El equipo registra un avance de 90 por ciento y es diseñado y fabricado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM y otras universidades queretanas.

Escrito en TENDENCIAS el

Expertos de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, probarán a finales de este año en Japón el nanosatélite K\u2019OTO, cuyo objetivo es tomar fotografías del territorio nacional.

Rafael Guadalupe Chávez Moreno, titular del proyecto, explicó que se trata de un satélite de 10x10x10 centímetros financiado por esta casa de estudios con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Información relacionada: Por pandemia UNAM realizará un único proceso de ingreso a licenciatura

El equipo registra un avance de aproximadamente 90 por ciento y es diseñado y fabricado por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM, en colaboración con otras universidades queretanas.

El proyecto, cuyo nombre K\u2019OTO se inspira del Otomí que significa chapulín o saltamontes, inició en 2018 cuando se planteó con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro el diseño y desarrollo de un prototipo de nanosatélite.

El objetivo del equipo es la toma de fotografías del territorio mexicano en el espectro de luz visible, las cuales serán de baja y mediana resolución y podrían ser aprovechadas para ver en un espacio temporal corto cómo se comportan algunos fenómenos climáticos, además de que el equipo servirá como un demostrador de tecnología, destacó el responsable técnico del proyecto.

En la Estación Espacial Internacional se liberará el equipo para que alcance una órbita baja, aproximadamente a 400 kilómetros de altura, y se espera que viaje alrededor de la Tierra a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, precisó el científico.