¿Conoces a un Grinch? Quizá tiene fobia a la Navidad

El estrés o ansiedad pueden generar este rechazo a la Navidad.

La fobia a la Navidad sí existe, te contamos / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El Grinch no es un personaje cien por ciento ficción, ya que en la vida real existen personas que le tienen fobia a la Navidad.

Aunque no lo creas, esto es real, ya que hay personas que sufren algún tipo de transtorno a causa de estas fechas.

Si tú tienes algún familiar o conocido que la pasa mal cada vez que llega el mes de diciembre, entonces podría tener este padecimiento.

Información relacionada: ¡Por menos de 300 pesos! Checa nuestras ideas de regalos para Navidad económicos

Estos son los síntomas principales de una personas que le tiene fobia a la Navidad

No es sólo una broma, un estudio ha demostrado que dos de cada cinco personas sufre fobia a las fechas decembrina.

De acuerdo con datos del centro de terapias grupales y personales, Coaching Club, en los últimos dos años ha aumentado cerca del 25 por ciento la cantidad de personas con transtornos navideños.

Esto se basa principalmente en acumulación de sentimentos conflictivos y cargas emocionales, los cuales, suelen “explotar” en el último mes del año.

Se señala que durante todo el año se soportan diversas dificultades como el estrés, transtornos alimenticios, problemas económicos o conflictos familiares, por ello, la Navidad se vuelve como “la gota de derramó el vaso”.

manos
Foto: Pexels

Especialistas determinaron que en dichos casos, el fin de año se vuelve como un inevitable análisis evaluativo del tiempo transcurrido, y a consecuencia de ello, se genera una inestabilidad emocional en forma de ansiedad, frustración o tristeza.

¿Cuáles son los transtornos navideños y sus síntomas?

Hasta ahora, se han identificado cuatro tipos de transtornos de las personas que sufren fobia a la Navidad, por lo que, el mes de diciembre y parte de enero se vuelve una pesadilla para ellos.

Aversión social

Se deriva por las constantes reuniones entre familiares, trabajo y sociales, las cuales, podrían dejar en descubierto las debilidades, sueño y frustaciones.

Estrés y autoexigencia

Inicia cuando la persona que lo padece raliza un análisis de cómo fue su año y al darse cuenta de que no cumplió sus objetivos, se genera un incremento de insatisfacción.

Tristeza repentina

Al empeorar el estrés se genera este tercer padecimiento, se resaltó que los estados depresivos se maximizan y le dan paso a los miedos como fallecimiento de algún ser querido, traumas y discusiones familiares.

Compras compulsivas

La fobia a la Navidad también se genera por el compromiso de los regalos, además, de que estas fechas son el escenario perfecto para las mismas por las luces, música y promociones o descuentos como gancho.