TikTok, la red más utilizada en el confinamiento

TikTok, con 900 millones de usuarios eminentemente jóvenes, es una de las aplicaciones que más creció durante el confinamiento.

Escrito en TENDENCIAS el

Es la más utilizada entre los jóvenes mexicanos y prevalece en el gusto de la población en general, después de Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter; no obstante, 70% de los entrevistados reprueban su nivel de confianza, revela estudio nacional realizado en la UNAM.

TikTok, con 900 millones de usuarios eminentemente jóvenes, es una de las aplicaciones que más creció durante el confinamiento, según el estudio "¿Cómo usan TikTok los mexicanos?", aplicado a 893 personas de las 32 entidades federativas, por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Información relacionada: ¡Viral! Clases de Maya en Tiktok

Contradictoriamente, el nivel de confianza en TikTok es bajo. En una escala del 0 al 10, esta red social fue reprobada: más del 70 por ciento de los entrevistados le asignó de 0 a 5. Aún así, 29.6 por ciento dijo que sí ha llegado a creer en la información que emite.

Esto representa un grave peligro, porque implica que tres de cada 10 usuarios sí creen en las fake news, y además deciden compartirlas, principalmente a través de WhatsApp, subrayó.

De los encuestados, 98 por ciento aseguró saber qué es una noticia falsa; 75 por ciento afirmó saber cómo detectarlas, y 57.41 por ciento reportó haber recibido información falsa por parte de desconocidos, es decir, de los famosos bots.

"Un dato interesante es el grado de estudios de usuarios: 60 por ciento cuenta con licenciatura. Parece contradictorio que una parte importante refiere tener instrucción superior, pero recibe y comparte información falsa. Las fake news no respetan edad, ideología, género, nivel económico ni educativo, todos somos proclives", resumió.

A diferencia de otras redes, TikTok es exclusivamente para la generación de videos cortos (entre 15 segundos y un minuto), lo que hace que la información sea mucho más rápida, atractiva y viral. Por tres años, las grandes desarrolladoras digitales orientales apostaron al avance de hardware para dispositivos móviles, y sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos, lo que despertó el malestar de la Unión Americana.

"Antes de la confrontación entre EU y el gigante asiático por el veto hacia TikTok, Donald Trump ya había tenido un enfrentamiento por el caso Huawei, cuyo crecimiento desplazó a Apple, el desarrollador consentido de Silicon Valley", concluyó.