La estrategia de WhatsApp para combatir las noticias falsas en India

En India, las noticias falsas han provocado más de 30 muertes en cerca de 70 intentos de linchamiento desde enero de 2017. 

Escrito en TENDENCIAS el

En una calurosa mañana en la meca turística de Jaipur en India, un camión abierto pintado con el color verde del servicio de mensajería WhatsApp de Facebook, se mete en una calle polvorienta, donde cinco hombres comienzan a realizar un sketch.

El evento es parte de un gran esfuerzo por parte de WhatsApp, para combatir noticias falsas, que ha provocado numerosos linchamientos en un país donde 200 millones de personas usan el servicio, más que en cualquier otro lugar del mundo. 

Los actores pronto atraen a una multitud, a medida que la obra revela cómo la difusión de información errónea en línea puede suscitar la violencia de la mafia, especialmente en el campo, donde la casta y los prejuicios religiosos son profundos.

El impulso sigue a la intensa presión del gobierno, tanto en Facebook como en WhatsApp, para luchar contra las noticias falsas y los rumores que han provocado más de 30 muertes en cerca de 70 intentos de linchamiento desde enero de 2017, dice el portal de datos IndiaSpend.

La campaña no es del todo altruista. Se está ejecutando junto con Reliance Jio, el operador de telecomunicaciones de rápido crecimiento controlado por el multimillonario Mukesh Ambani, que recientemente hizo que WhatsApp esté disponible en su JioPhone.