CIENCIA

Stephen Hawking, el científico que vivió lo mejor y peor del amor

El físico estuvo casado en dos ocasiones. En 1965 contrajo matrimonio con la escritora Jane Wilde y 30 años después se casó con su enfermera Elaine Manson.

Stephen Hawking, físico teórico británico.
Stephen Hawking, físico teórico británico. Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Stephen Hawking es recordado por ser una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos debido a sus grandes aportes en la física por sus investigaciones a los agujeros negros. Su vida estuvo llena de reconocimientos y claroscuros, no sólo por su estado de salud, sino también por sus relaciones amorosas.

El científico estuvo casado en dos ocasiones. En 1965 contrajo matrimonio con la escritora Jane Wilde, con quien procreó a sus tres hijos: Lucy, Timothy y Robert Hawking. Treinta años después dio el segundo “sí, acepto” junto con su enfermera Elaine Manson.

La escritora reveló cómo fue su relación con el científico a través de su libro Hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking, el cual publicó en 1999. Además de narrar algunos de los pasajes de su vida junto con al físico, también habló de la segunda esposa de su exmarido, a quien tachó de “controladora”.

"En nuestro matrimonio había cuatro socios: yo, Stephen, la enfermedad, y la Diosa de la Física… que no es precisamente Afrodita, la del amor. Llegué a estar tan agotada que más de una vez pensé en suicidarme. Stephen fue muy cruel conmigo, pero ya no siento rencor", narró la escritora en el libro antes mencionado.

Stephen Hawking y Jane Wilde. Créditos: EFE

Jane inició una nueva vida junto con Jonathan Jones, un músico perteneciente a la iglesia local de su entonces vecindario. En un inicio apoyaba a la escritora con el cuidado de Stephen y sus hijos, motivo por el que se fue a vivir con ambos. El científico no se negó a ello porque en aquel entonces creía que su muerte llegaría pronto, pero no fue así. Wilde y Hawking se separaron en 1990 y cinco años después se divorciaron.

Leonard Mlodinow, físico, escritor y amigo de Stephen, fue testigo de la furia de Elaine en una ocasión, cuando acudió al domicilio del científico: “¿Quién es él? ¿Por qué lo trajiste a cenar? Deberías haberme avisado. Pero no, nunca lo haces. Porque eres Stephen Hawking y no necesitas avisar. Bueno: ¡no hay comida suficiente para todos!”, fueron las palabras de la enfermera según el coautor del libro El gran diseño.

Elaine Manson, segunda esposa. Créditos: Reuters

Uno de los momentos más conmovedores de Stephen Hawking fue cuando llegó al Festival de Cine de Toronto en 2014 para el estreno de la película La Teoría del Todo, cinta inspirada en su vida, pero en especial, en sus años de matrimonio con Jane Wilde. En aquella ocasión, fue acompañado por su exesposa e hijos, regalando a la prensa una postal que pocas parejas logran protagonizar tras su divorcio.