ETIMOLOGÍA

Apellido prehispánico se conserva actualmente en los nombres de 800 mexicanos

En tiempos de la conquista se fundaron los apellidos, desde aquel entonces se conserva.

Bacab es un apellido proveniente de culturas antiguas, actualmente existe una presencia mínima.
Bacab es un apellido proveniente de culturas antiguas, actualmente existe una presencia mínima. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente, existe un apellido relacionado con deidades prehispánicas que ha sobrevivido al paso del tiempo. Estos comenzaron a surgir durante el periodo colonial por imposición a los indígenas y se fueron quedando en la cultura, y, hasta la fecha, uno de ellos lo portan 800 mexicanos

En aquel tiempo, la evangelización de los indígenas reclamaba un nombre; a los aztecas se les permitió trasformar sus nombres en apellidos, mientras que los mayas, tuvieron nuevos.

Ruina maya, México. Foto: Pixabay.

Apellido prehispánico

Bacab es un apellido proveniente de culturas antiguas, y solo 800 personas en México lo tienen, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que demuestra la preservación de la cultura a través del tiempo.

Un artículo de la Universidad Autónoma de Yucatán estableció que varios apellidos de la época aún tienen presencia, especialmente en la Península de Yucatán.

Etimología de Bacab

Bacabe viene de la composición de Bake y be, que significa ‘en el fondo del lugar apacible’ y es de origen yucateco.

Además, tienen varios significados alrededor del mundo entre los que se encuentran ‘alrededor de la colmena’, 'rociados de agua', 'representante' entre otros. Finalmente, la descripción maya al apellido fue ‘cargadores del año’.

Chichén Itzá, cultura maya, México. Foto: Pixabay.

Origen del apellido Bacab

Bacab viene de un nombre genérico que era usado para referenciar a deidades prehispánicas de esa cultura, mismos que habitaban en los adentros de la tierra y en depósitos de agua.

La historia cuenta que eran cuatro hermanos que fueron puestos en los puntos cardinales para sostener el cielo, esto por el temor a que se viniera abajo. Los nombres de estos son Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste).

Cada integrante del Bacab poseía un amuleto de identificación, un caparazón de tortuga, una tela de araña y un par de conchas. Estos eran considerados hijos de las diosas de la salud Ixchebelyax y Itzamna.

De esta forma, el apellido prehispánico que aún se establece en algunas regiones de Yucatán, se preserva en un grupo reducido de personas.