APELLIDOS

Estos son los 5 escudos de los apellidos más comunes en México

El objetivo de implementar un apellido era identificar a las familias o procedencia de las personas en La Edad Media.

Conoce el escudo que representa tu apellido.
Conoce el escudo que representa tu apellido.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de los apellidos más comunes en México, te contamos el origen de estos y los escudos correspondientes por si alguna vez te lo preguntan.

El objetivo de la extensión de tu nombre fue necesario para identificar a las familias en La Edad Media en occidente, práctica que se extendió en América después de la conquista.

Primeros 5 apellidos más concurridos con sus escudos

Apellido Hernández

Hernández cuenta con 178 mil 236 personas con este apellido, siendo este el primer lugar en la lista del INEGI, y quiere decir ‘guerrero esforzado’.

En cuanto a su escudo, son “tres castillos de plata, aclarado en oro, bien ordenados; y segundo en azul, tres flores de lis en oro bien ordenadas”, esto de acuerdo con el Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España (González Doria, Fernando, 1938).

Captura de pantalla, escudo apellido de Hernández. Foto: Pinterest South Texas Heirs

Apellido García

Con orígenes pre-romanos, García indica ser ‘príncipe de vista agraciada’, y su escudo viene “en plata, una garza de sable; Bordura en azul con ocho aspas de plata”, (1938).

García ocupa el segundo sitio entre los más concurridos con 119 mil 15 personas que llevan el mismo en México.

Captura de pantalla, escudo apellido García. Foto: Pinterest Family Crests

Apellido Martínez

Patronímico de ‘Martín’, López tiene el tercer lugar con 116 mil 138 mexicanas y mexicanos con este apellido, y significa ‘el que se consagra a Marte’.

La conformación de su escudo es “blasón partido: primero, en plata, tres líses de gules, puestas en palo, y segundo en sable, tres fajas de plata”, (1938).

Captura de pantalla, escudo del apellido Martínez. Foto: Pinterest Santiago Diaz Aroca

Apellido López

Procedente del latín lupus que significa lobo y patronímico de ‘Lope’, López tiene una frecuencia de 112 mil 151 personas con el apellido, y su escudo está conformado de “en gules, trece roeles en oro”, (1938).

Captura de pantalla, escudo apellido López. Foto: Plusesmas.com

Apellido González

Finalmente, te traemos el quinto apellido que es González, mismo que está adjunto al nombre de 91 mil 766 personas.

Es patronímico de ‘Gonzalo’, y puede provenir de algunas regiones españolas. Su escudo viene “cuartelado: 1 y 4 de oro, con un león rampante de su color. 2 y 3 de gules, con un sotuer de oro”, (1938).

Captura de pantalla, escudo apellido González. Foto: Misapellidos.com

Estos apellidos en México están dentro de los más populares, mismos que puedes relacionar con estos cinco escudos y tengas un dato curioso que contar sobre este tema. Si tienes más curiosidad de tu línea de apellido, puedes consultar esta página que te indica tu árbol familiar de acuerdo a tu apellido.