DÍA MUNDIAL CONTRA LA SEQUÍA

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la sequía?

El incremento de las temperaturas a lo largo del tiempo está alterando el equilibrio habitual de la naturaleza provocando sequías por la falta de agua.

El estado de Quintana Roo está viviendo una de las sequías más importantes en muchos años.
El estado de Quintana Roo está viviendo una de las sequías más importantes en muchos años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

El cambio climático sigue siendo una amenaza, nuestro planeta está amenazado por la contaminación que creamos, ya que todas las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y conservan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y ocasionando múltiples problemas, uno de ellos y del que hablaremos aquí es del Día Mundial contra la Sequía.

El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza, uno de ellos la falta lluvia, provocando la escasez de esta y por tanto sequía, estos períodos pueden ser largos causando el desabastecimiento del líquido vital y problemas en la salud pública.

La sequia es observable en el descenso del nivel del agua de la presa Francisco Ruiz de Velazco / Foto: Cuartoscuro

Sequías, un problema para la humanidad

De acuerdo con la ONU, las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas.

Por lo anterior, las autoridades han alertado sobre esta problemática, porque de seguir así, se estima que para 2050, las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población de todo el mundo.

Sequía en Durango / Foto: Cuartoscuro

¿Cuánto han aumentado las sequías?

Según los científicos, desde el año 2000 las sequías han aumentado un 29% y hoy en día, hay más de 2 mil 300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

No hay que olvidar que la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, generada por la actividad humana: sobreexplotación del suelo y la deforestación.

Por ello la importancia del Día Mundial contra la Sequía para ser una auto-reflexión y sensibilizar a la población mundial sobre este tema, porque mientras más se seque el planeta, se derritan los polos y las emisiones de gases de efecto invernadero aumenten la biodiversidad disminuirá e incrementarán los riesgos de transmisión viral como el Covid-19 pero más letales.

Presa seca en Sinaloa / Foto: Cuartoscuro

Puntos clave para colaborar contra la sequía

  • Participa en la reforestación y restauración del medio natural de tu alcaldía.
  • Usa la bicicleta, trata de circular lo menos posible en vehículos que contaminen.
  • No tires basura en las calles, en mares, ríos, selvas o bosques.
  • Usa el agua de manera responsable.
  • No compres utensilios de plástico o bien recicla.
La sequía en Morelos ha provocado la muerte de animales ante la falta de agua / Foto: Cuartoscuro

Este 17 de junio se conmemora este Día Mundial contra la sequía con el fin de hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el agua e implementar medidas para combatir estos fenómenos.