Seguirá en 2022 estimulación de lluvias para mitigar efectos de sequía: SADER

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia.

Esta tecnología es ciento por ciento nacional/Foto:SADER
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente, a efecto de mitigar la sequía en zonas áridas y semiáridas.

Iniciará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Información relacionada: Pronostica Servicio Meteorológico lluvias y descenso de temperatura

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a contrarrestar la sequía, recuperación de praderas y proveer de agua a productores y población, indicó la SADER.

Continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente: SADER
Continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente: SADER

Dicha tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas.

La dependencia a cargo de Víctor Villalobos informó que el gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

Dicha tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes/Foto: SADER
Dicha tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes/Foto: SADER

Proyecto aumentó exceso de lluvia en 2021

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.

De esta forma, sostuvo la SADER, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.