NAVIDAD

Flor de Nochebuena: Esta es la diferencia entre la mexicana y la china

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y en latín significa “la más bella”. A lo largo de México existen muchos plantíos dedicados a esta especie.

Debes fijarte en el color de las flores.
Debes fijarte en el color de las flores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

La flor de Nochebuena es uno de los adornos típicos mexicanos en esta época de Navidad, pues con su color rojo, verde y amarillo es el complemento perfecto para los árboles y nacimientos. Sin embargo, ya hay copias chinas y no mexicanas.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre distintos aspectos de la cultura, incluso de plantas, por lo que te contamos cómo saber si la tuya es original y no una copia.

¿Cómo diferenciar la Nochebuena mexicana de la china?

Debes tener en cuenta que esta flor es 100 por ciento mexicana, la cual cuenta con una gran historia en nuestro país, así que no te dejes llevar por imitaciones.

La también conocida como flor de Pascua, de fuego, Estrella de Navidad o Santa Catalina es originaria de Centroamérica, aunque principalmente de México, estando más presente en los estados de Morelos, Michoacán y la capital.

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y en latín significa “la más bella”. A pesar de eso, la palabra se remonta al náhuatl con “Cuetlaxóchitl”, es decir, “la flor que se marchita”, a pesar de que ese es el más común, también puede significar “flor de cuero”.

Para entender de dónde viene tenemos que remontarnos a las fiestas navideñas del siglo XVII, cuando se empezó a usar, específicamente en Taxco, Guerrero.

Aunque, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que estas flores se cultivaban desde la época prehispánica en jardines botánicos.

Para diferenciarla de la china pon atención a lo siguiente:

  • El precio, los asiáticos la suelen vender más barata, entre 20 y 65 pesos.
  • El color, la mexicana es completamente roja, mientras que las otras son amarillentas.

Escucha más sobre la flor de Nochebuena y más curiosidades en El Banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas en MVS por el 102.5 FM.